Menú

Alain Juppé dice que no quiere sustituir a François Fillon: "No seré candidato a la Presidencia"

El ex primer ministro Alain Juppé ha asegurado que "no será candidato a la Presidencia" en sustitución de Fillon al que, sin embargo, critica.

El ex primer ministro Alain Juppé ha asegurado que "no será candidato a la Presidencia" en sustitución de Fillon al que, sin embargo, critica.
Juppe, durante su declaración de este lunes | EFE

En una declaración en Burdeos, ciudad de la que es alcalde, Juppé reconoció que "es demasiado tarde" para él, y que no encarna la "renovación" que demandan los franceses: "Confirmo que no seré candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 23 de abril. Se lo diré a Fillon y a Sarkozy si desean reunirse conmigo", dijo Juppé, en aparente alusión a la invitación del expresidente francés a una reunión tripartita con el candidato conservador y con el alcalde de Burdeos para solucionar la crisis, según informa Efe.

Con rostro apesadumbrado y en tono lúgubre, lamentó la confusión que vive el país en vísperas de las elecciones presidenciales y tuvo palabras duras hacia Fillon, de quien criticó su "obstinación" señalando que "el inicio de las investigaciones de la justicia y su sistema de defensa basado en la denuncia de un supuesto complot y de una voluntad de asesinato político lo han conducido a un callejón sin salida", lamentó.

También se mostró preocupado por el hecho de que, "como lo demostró la manifestación de ayer" que se celebró en París defensa de Fillon, "hay un núcleo de militantes que se ha radicalizado".

No puede reagrupar a la derecha "en torno a un proyecto"

Juppé ha dicho que no se ve "en disposición de realizar la necesaria reagrupación en torno a un proyecto unificador", además de reconocer que tampoco puede encarnar la renovación "que parece más fuerte que la necesidad de experiencia". El político ha admitido que su decisión de no presentarse provocará "decepción en muchos" y que también le acarreará "reproches".

Esta tarde el comité político de Los Republicanos reunirá a las principales figuras de la derecha, incluido el propio Fillon, para tratar de buscar una solución a la crisis.

El nombre del exministro François Baroin –quien, sin embargo, ayer apareció detrás de Fillon en la tribuna de la manifestación de apoyo– es el más mencionado por aquellos dirigentes de la derecha que reclaman un relevo en la candidatura.

Por el momento, todas las encuestas dejan a Fillon fuera de una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril y 7 de mayo, a la que accederían la ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios