Menú

Holanda niega el permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores turco

Las autoridades turcas amenazan con sancionar a Holanda y el presidente Erdogan llama "fascistas" al los miembros del Gobierno. 

Las autoridades turcas amenazan con sancionar a Holanda y el presidente Erdogan llama "fascistas" al los miembros del Gobierno. 
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. | EFE

Las autoridades holandesas han negado el permiso de aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, cuando se disponía a dar un mitin en Róterdam ante la diáspora turca que había sido prohibido por las autoridades, según ha confirmado el Gobierno.

Las autoridades holandesas subrayan que esta retirada se debe a motivos de "orden público y seguridad", ya que se había hecho un llamamiento a la "participación masiva" en un acto público con Cavusoglu este sábado en Róterdam para informar a los turcos residentes sobre el referéndum constitucional del próximo 16 de abril sobre la ampliación de los poderes del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Ante esta situación, el Gobierno se puso en contacto con las autoridades turcas y les pidieron que trasladaran el acto a una ubicación más "privada" como la Embajada o algún consulado, pero "incluso antes de que concluyeran estas conversaciones, las autoridades turcas amenazaron públicamente con sanciones". "Esto hace imposible la búsqueda de una solución razonable", sostiene el Gobierno holandés.

La Administración ha subrayado que "lamenta el curso de los acontecimientos y sigue abierto al diálogo con Turquía". También reconoce que hay "muchos holandeses de origen turco con derecho a votar en el referéndum de la Constitución turca y el Gobierno holandés no tiene objeciones a que haya actos en nuestro país para informar al respecto, pero estos actos no deben suponer un incremento de la tensión en nuestra sociedad y cualquiera que quiera (convocarlos) deberá cumplir con las instrucciones de la autoridad competente para que se puedan garantizar el orden y la seguridad pública".

Horas antes de partir, Cavusoglu advirtió de que Turquía podría imponer sanciones a Holanda si se le negaba la entrada en el país, como finalmente ha sucedido. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado este sábado de "fascistas" y "retales del nazismo" a los integrantes del Gobierno holandés.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios