Menú

El agresor de Orly quería "morir por Alá"

El asaltante de París-Orly era un islamista conocido por la Inteligencia francesa y dijo que quería "morir por Alá".

LD/Agencias
0
Evacuación del aeropuerto de París-orly | EFE

El individuo fallecido este sábado a tiros en el aeropuerto internacional de París-Orly tras arrebatar a un militar su fusil de asalto ha sido identificado como un islamista, conocido por los servicios de Inteligencia franceses, y que había herido al menos a un agente una hora y media antes en las inmediaciones del municipio de La Corneuve, según fuentes policiales a la agencia Reuters.

El individuo, cuya identidad no se ha dado a conocer, habría actuado en solitario y no se han encontrado explosivos en su cuerpo ni en el resto del aeropuerto, según las primeras conclusiones del rastreo iniciado por las fuerzas especiales RAID de la Policía francesa en el interior de las instalaciones, completamente evacuadas.

Según fuentes del diario Le Monde, el hombre consiguió hacerse con el arma del militar –parte de la llamada Operación Centinela, que se encarga de la vigilancia aeroportuaria– y procedió a dirigirse a un McDonald's cuando recibió los disparos de un agente de la Policía aduanera.

Durante el rastreo de las instalaciones, las fuerzas de seguridad retuvieron temporalmente a un empleado del aeropuerto antes de dejarle marchar tras constatar que no tenía relación alguna con el tiroteo.

Tiroteo previo

Las fuentes policiales han confirmado que el asaltante de París Orly se enzarzó previamente en un tiroteo contra tres policías en un puesto de control situado en La Corneuve, a ocho kilómetros de París, antes de darse a la fuga. Este suceso tuvo lugar en torno a las 06.55, una hora y media antes del incidente en el aeropuerto.

Al menos un agente de Policía resultó herido de carácter leve por este individuo, que escapó del lugar al volante de su vehículo, un Renault Clio, que acabó abandonando en la cercana localidad de Val de Marne antes de robar otro coche con el que se dirigió al aeropuerto, de acuerdo con la primera narrativa de los hechos construida por las autoridades.

En el interior del Clio, la Policía ha encontrado una camisa manchada de sangre y su carnet de identidad, de acuerdo con fuentes policiales a la cadena BFM TV.

Arrestos

El padre y el hermano del hombre abatido este sábado han sido detenidos, indicaron fuentes próximas a la investigación a medios franceses. Por el momento no ha trascendido si esos arrestos tienen que ver con una presunta complicidad o para ser interrogados. La policía registró además el domicilio del individuo, en la localidad de Garge les Gonesse, al norte de París.

"Morir por Alá"

El hombre abatido hoy en el aeropuerto de Orly tras haber atacado a una patrulla militar, identificado como Ziyed Ben Belgacem, aseguró que quería "morir por Alá", indicó el fiscal de París, François Molins.

Belgacem gritó "estoy aquí para morir por Alá" en el momento en el que forcejeaba con una soldado para tratar de quitarle su metralleta, agregó el fiscal.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Los Mossos eliminan a Younes Abouyaaqoub, el islamista del atropello múltiple en Barcelona
    3. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    5. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    0
    comentarios

    Servicios