Menú

Cuatro muertos y una treintena de heridos en un atentado junto al Parlamento británico

Un atentado junto al Parlamento británico causa cuatro muertos y 40 heridos. Entre los muertos se encuentra el terrorista.

Un atentado junto al Parlamento británico causa cuatro muertos y 40 heridos. Entre los muertos se encuentra el terrorista.
Imagen en las inmediaciones del Parlamento | Cordon Press

Tres personas han sido asesinadas y otras 29 han resultado heridas, varias de ellas de gravedad, este miércoles en el área londinense de Westminster, junto al Parlamento británico, en un atentado terrorista. Los datos han sido facilitados a última hora de la noche por jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, que doblaba el número de heridos y añadía un nuevo fallecido a la lista. Finalmente, este jueves por la mañana, fuentes oficiales hacían recuento y rebajaban el número de muertos a 4, incluyendo al terrorista (tres víctimas y el terrorista), y el número de heridos a 29.

La policía ya había anunciando que el terrorista también había resultado muerto a causa de los disparos con los que ha sido neutralizado a las puertas de la institución británica. Según ha explicado Rowley la Policía cree conocer su identidad -que por ahora no se ha hecho pública- y en virtud de ello su hipótesis de trabajo es que actuó "inspirado por el terrorismo internacional".

La Policía Metropolitana ha informado que el primer reporte sobre el atentado les llegó a las 14.40 horas local (una hora más en España) y hablaba de un incidente en el puente de Westminster. Lo que estaba sucediendo es que un vehículo que circulaba a gran velocidad estaba atropellando a algunos de los viandantes. De forma paralela, se advirtió de la presencia de un hombre que, armado con un cuchillo, estaba atacando personas en ese mismo puente.

Tras los atropellos el incidente se trasladó a las mismas puertas del Parlamento británico, situado a escasos metros del puente de Westminster. El hombre, armado con dos cuchillos, se habría abalanzado sobre los agentes que se encontraban en el control de acceso hiriendo a algunos de ellos y consiguiendo entrar algunos metros en la institución. Uno de esos agentes ha terminado falleciendo. El agresor fue reducido a tiros por el resto de agentes presentes, según ha informado el presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington.

En un primer momento no se sabía si se trata de dos ataques terroristas cometidos por dos personas sincronizadas o si, por el contrario, se trataba de un único agresor que tras cometer los atropellos y ataques en el puente prosiguió con posterioridad hasta el Parlamento británico. Los testimonios de algunos testigos presenciales, recogidos por medios locales, apuntaban más a la segunda posibilidad que luego ha confirmado la Policía: los dos ataques han sido obra del mismo hombre.

Las autoridades no han facilitado datos oficiales sobre muertos heridos hasta tres horas después del ataque. En ese momento, ha confirmado la muerte de tres personas (el policía antes mencionado y dos ciudadanos que se encontraban en el puente de Westminster) y la existencia de otros 20 heridos de diversa consideración (tres de ellos agentes de Policía). También ha confirmado la muerte del terrorista.

Horas después del atentado el servicio de ambulancias de Londres ha explicado en un comunicado que tras el atentado hay "12 pacientes con heridas graves" que han sido trasladados a los tribunales y otros ocho con heridas leves que han sido tratados en la misma escena del atentado.

Londres, blindado

Nada más conocerse los hechos, las Fuerzas de Seguridad británicas blindaron toda la zona del centro de Londres cercana a los hechos, impidiendo el normal y habitual tránsito por una de las áreas más populosas de la ciudad.

Las líneas de transporte público terrestre fueron desviadas y la estación de metro clausurada. La Policía metropolitana ha pedido a los ciudadanos que nadie se dirija a las siguientes áreas: Plaza del Parlamento, Whitehall, puente de Westminster, puente de Lambeth, Victoria Street hasta el cruce con Broadway y Victoria Embankment hasta el metro de Embankment.

Los hechos han obligado a suspender la sesión de la Cámara de los Comunes en la que la primera ministra, Theresa May, que estaba respondiendo a varios parlamentarios de la oposición. La han sacado de la institución por una puerta trasera, mientras el resto de parlamentarios eran retenidos en un lugar seguro dentro de las instalaciones, y posteriormente se la trasladó hasta su domicilio habitual en el 10 de Downing Street. "Ahora mismo está siguiendo la situación", ha explicado el portavoz del Gobierno británico a la BBC.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios