Menú

Adrian Russell Ajao, el terrorista de Londres: un profesor de inglés que se convirtió al Islam

Bautizado como Adrian Russell Ajao, aunque se hizo llamar Khalid Masood, era un británico de 52 años, padre de tres hijos.

Bautizado como Adrian Russell Ajao, aunque se hizo llamar Khalid Masood, era un británico de 52 años, padre de tres hijos.
Policías y personal sanitario en los alrededores de Westminster | Cordon Press

El terrorista que atentó este miércoles junto al Parlamento británico tenía 52 años y había nacido en la ciudad inglesa de Kent, a sólo 62 kilómetros de Londres. La policía británica acaba de informar de que su nombre real, con el que fue bautizado, era el de Adrian Russell Ajao, aunque se hacía llamar Khalid Masood. Según informa BBC, trabajaba como profesor de inglés y había estado viviendo en la región de West Midlands –en el centro de Inglaterra–. Estaba casado y tenía tres hijos.

Posiblemente, Ajao nació en el seno de una familia de origen pakistaní o afgano. Vino al mundo un 25 de diciembre y era hijo de madre soltera, según Daily Mail. Por su parte, el corresponsal para temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner, cuenta que "era un personaje extraño, claramente muy ambivalente. Nació en Kent, pero vivió en Luton –a 51 kilómetros al norte de Londres–, que es conocido como un granero del fundamentalismo islámico".

La Policía británica cree que también vivió en Crawley, West Sussex y Rye, todos ellos municipios de East Sussex, un condado del sureste de Inglaterra, antes de mudarse a Londres y, después, a Birmingham –considerada la capital inglesa del islamismo–. Las fuerzas de seguridad señalaron que no era objeto de ninguna investigación de los servicios de inteligencia, y no había ninguna información previa de que intentase montar un atentado.

Sin embargo, Ajao sí había sido detenido en varias ocasiones, la primera de ellas en noviembre de 1983, por delitos como asalto, posesión de armas o alteración del orden público. Su última detención data de diciembre de 2003. Ninguno de estos pasos por la comisaría había estado relacionado con el terrorismo.

Según expertos en lucha terrorista consultados por la BBC, Masood sería una de las tres millares de personas que se encuentran bajo el radar de Scotland Yard o el MI6 a las que, materialmente, no pueden someter a un seguimiento diario.

Por su parte, Skynews informó de que era un "converso" al islam y un fanático del culturismo –afición que se remonta al tiempo que pasó en la cárcel–. Sus vecinos de Birmingham lo describieron como un "tipo amable", que pasaba mucho tiempo "cuidando el jardín y las plantas".

La investigación

Los agentes han hablado, según ha informado este viernes la Policía, con 3.500 testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2.500 delante del Palacio de Westminster. Las pesquisas están centradas en entender "la motivación, la preparación y los cómplices" que tenía Masood para cometer el ataque. Intentan establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar. Ya hay nueve detenidos por el atentado.

La Policía ha pedido colaboración ciudadana: "Queremos escuchar a cualquiera que conociera a Khalid Masood bien, que sepa quiénes eran sus cómplices y puedan facilitarnos información sobre los lugares que visitó recientemente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios