Menú

Cuatro muertos y quince heridos en un atentado con un camión en el centro de Estocolmo

Un camión ha invadido una zona peatonal en el centro de Estocolmo. La Policía sueca reconoce oficialmente que hay cuatro muertos y quince heridos.

Cuatro personas han muerto y quince han resultado heridas, según las cifras oficiales que ha ofrecido la policía- al atropellar un camión conducido por un terrorista a varios viandantes en el centro de Estocolmo. El suceso se produjo en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo, junto a unos conocidos grandes almacenes, adonde se han desplazado varias ambulancias.

El portavoz de la policía de Estocolmo, Lars Byström, reveló también a la televisión pública SVT que se ha detenido a un sospechoso, aunque no pudo confirmar si se trata de la misma persona que aparece en las dos fotografías difundidas horas antes por la cúpula policial.

Testigos presenciales a los que cita el diario Aftonbladed aseguran que el "camión embistió directamente a la multitud". La Policía acordonó la zona y, ya desde el primer comunicado emitido, trató la cuestión como un atentado terrorista. La red de metro de la ciudad se ha cerrado y sus usuarios han sido desalojados, y también las líneas de autobús han sido cerradas, por lo que miles de ciudadanos han tenido que volver a sus hogares andando desde sus centros de trabajo.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha comparecido brevemente ante la prensa y ha confirmado dos muertos –aunque en algunas imágenes se ven claramente tres cuerpos. "Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", ha declarado Löfven, según informa Efe.

El camión había sido robado

El camión pertenece a una empresa de cervezas y había sido robado poco antes del atentado, según informaba un portavoz de la compañía Spendrups al Aftonbladet del que se hace eco Europa Press. El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, según el portavoz, que no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes. Ninguna persona resultó herida durante el robo, ha confirmado.

El camión ha terminado empotrado junto a unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, después de embestir a un grupo de personas. Los medios locales han informado de al menos tres muertos, si bien la Policía aún está intentando aclarar los detalles del incidente y el balance de víctimas.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes. Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe.

Ésta no es la primera vez que el terrorismo golpea a la capital sueca. En diciembre del año 2010, dos explosiones en el centro de Estocolmo se saldaron con varios heridos y con el terrorista muerto. Antes del atentado, las autoridades recibieron un correo electrónico en el que se llamaba a "golpear" al país por su presencia en Afganistán. Taimour Abdulwahab al Abdaly, un sueco de origen iraquí, fue identificado como el autor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios