Menú

Macron y Le Pen, por delante según sondeos a pie de urna publicados en Bélgica

Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron –con un 24%– y Le Pen –con un 22%– en las presidenciales  galas.

Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron –con un 24%– y Le Pen –con un 22%– en las presidenciales  galas.
Macron, votando | EFE

Los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen, del Frente Nacional, con un 24 por ciento y un 22 por ciento respectivamente, serían los dos que superarían la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, al menos según los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, del que se hace eco Europa Press.

De acuerdo con este sondeo, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, estaría en tercer lugar recabando un 20,5 por ciento de los votos, por delante del ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, que con un 18 por ciento se quedaría en cuarto lugar a pesar de su remontada en las últimas semanas.

Por su parte, L’Echo pronostica una victoria más holgada de Macron (24-25%), un empate entre Le Pen y Melenchon (20%) y deja más rezagado Fillon, con un 18% de los votos. Las empresas de demoscopia, en cualquier caso, recomiendan prudencia.

El voto exterior podría deparar también sorpresas: Jean Luc Melenchon gana las elecciones en los territorios de ultramar de Guyana (casi empatado con Le Pen), Martinica y San Pedro y Miquelon. No obstante, los votos en los territorios de ultramar suelen estar muy escorados a la izquierda y no ser representativos de lo que ocurre en el conjunto de Francia. Macron, por su parte, aventaja a los demás candidatos entre los franceses residentes en EEUU y Canadá con un 45% de los votos, muy lejos del segundo, Fillon (25%).

La mayoría de las encuestas sobre intención de voto vaticinaban que Le Pen y Macron iban a ser los ganadores del pase a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo y en la que la líder ultraderechista perdería por un previsible voto en bloque en su contra para frenar su ascenso al Elíseo. Sin embargo, los datos de participación están superando claramente a lo pronosticado, con lo que las posibilidades de candidatos más moderados como Fillon o el propio Macron se acrecentarían.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios