Menú

Desafíos y amenazas para la seguridad en el Mediterráneo

Religión, intereses comerciales y estratégicos han marcado desde hace décadas la relación entre los distintos países del Mediterráneo.

Religión, intereses comerciales y estratégicos han marcado desde hace décadas la relación entre los distintos países del Mediterráneo.
Seguridad y defensa en el Mediterráneo | Asuntos Exteriores

Esta semana se ha levantado polémica en Holanda por el acceso de decenas de barcos sospechosos que entran cada mes en aguas holandesas burlando los controles necesarios y "manipulando su sistema de geolocalización (GPS) para ocultar sus puertos de procedencia", según se indica en un informe de la compañía de información marítima Winward.

Los buques desactivan su sistema de geolocalización para manipular su ruta real, como por ejemplo cuando proceden de Libia, donde muchos refugiados intentan usar a los contrabandistas para llegar a Europa, según la investigación publicada hoy por el diario holandés AD.

Por otro lado, también estos días, el pasado miércoles, el fiscal de Catania (sur de Italia), Carmelo Zuccaro, pidió interceptar y estudiar las comunicaciones en el Mediterráneo para dilucidar si hay algún tipo de contacto entre algunas ONG que salvan a inmigrantes y los traficantes de personas.

El fiscal ha alertado de que se están produciendo contactos entre los traficantes de personas y algunas ONG y dijo que su objetivo no son las organizaciones humanitarias sino combatir el tráfico de seres humanos. Por ello dijo que necesita otros "instrumentos", como el despliegue de la policía judicial en alta mar y tener la posibilidad de indagar en aguas territoriales libias.

Precisamente, el conflicto de Libia, junto a los de Ucrania y Siria, centraban la agenda del presidente ruso Vladimir Putin y la cancillera alemana, Angela Merkel que se reunieron el pasado martes en la residencia veraniega de Putin en Sochi. "No podemos dejar de aprovechar esta visita para tratar las relaciones bilaterales y los puntos más conflictivos, como Ucrania y Siria, y también quizás otras regiones", se dirigió Putin a Merkel al inicio del encuentro.

La canciller alemana dijo que espera con "alegría" las conversaciones con Putin y agregó que también le gustaría hablar sobre el conflicto en Libia. "Claro que también vamos a hablar de asuntos internacionales, de la situación en Ucrania, Siria y Libia. También, claro está, tocaremos las relaciones bilaterales", apuntaba.

Por otro lado, también en estos días, el Tribunal de Apelaciones de Atenas rechazaba extraditar a los últimos dos oficiales turcos del grupo de ocho que huyó de su país tras la asonada militar en verano pasado, a pesar de las nuevas alegaciones presentadas por el Gobierno de Ankara, que les sigue acusando de golpismo.

Se trata del tercer dictamen en este sentido, tras los pronunciados el 25 de abril y este miércoles, en el marco de una nueva petición de extradición formulada por Turquía.

Se trata de distintas informaciones aparecidas esta semana relacionadas con problemas que atañen a los países del Mediterráneo y la relación entre la Unión Europea y sus vecinos del sur.

El eje geoestratégico del Mediterráneo aglutina multitud de intereses comerciales y relaciones políticas y culturales que se ven amenazadas por los conflictos que se desarrollan en algunos de los países del sur y la amenaza constante del terrorismo en las orillas norte y sur.

De todos estos asuntos se ocupará esta semana el programa Asuntos Exteriores presentado por Mónica Sánchez en Libertad Digital Televisión a partir de las 22:00 de este viernes. El profesor y experto analista David Cantalapiedra desgranará algunos de los principales desafíos que afronta Europa en el marco de las relaciones con los países del sur del Mediterráneo.

Además, los analistas Carmelo Jordá y Marta González Isidoro desgranarán junto a Cantalapiedra en la tertulia todos los desafíos que entraña la seguridad y la defensa en el Mediterráneo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios