Menú

De May a Merkel y Rajoy: Europa celebra el triunfo de Macron como propio

Sólo unos minutos después de hacerse públicas las estimaciones que aseguran la victoria de Macron varios líderes europeos han felicitado al francés.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplaudido la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como "el triunfo de una Europa unida y fuerte".

En una de las primeras reacciones internacionales al triunfo de Macron, Merkel ha aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de ¡En Marcha! para las relaciones entre ambos países: "Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europea unida y fuerte, y para la amistad francoalemana", ha aseverado Seibert.

También el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron y la derrota de la "tiranía de las fake news": "Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las fake news", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales.

Incluso la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha felicitado al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria y destacó que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido: "La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.

También presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al candidato del movimiento ¡En Marcha! a la presidencia de Francia, Emmanuelle Macron, por su victoria en la segunda vuelta celebrada este domingo, y ha pedido que Francia y España trabajen "por una Europa estable, próspera y más integrada". "Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito este domingo Rajoy en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Holanda, Mark Rutte, también han querido felicitar a Macron y consideran que el triunfo del candidato de ¡En Marcha! abre una oportunidad para reforzar la Unión Europea (UE). "La victoria de Emmanuel Macron debe ser una oportunidad para reunir todas las buenas voluntades y devolver el encanto al proyecto europeo", ha dicho en un comunicado el primer ministro belga, asimismo expresa su voluntad de reforzar aún más la colaboración con el país vecino en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Rutte subraya que el resultado de las elecciones francesas muestran "una clara elección progresista y proeuropea", según recoge el diario holandés De Telegraaf. En línea con su homólogo belga, el primer ministro de Holanda también ha expresado su deseo de mantener un primer encuentro con Macron para abordar el futuro de su cooperación en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios