Menú

Valls se pasa definitivamente a Macron y anuncia que "el Partido Socialista está muerto"

"El Partido Socialista está muerto, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron", ha dicho.

LD/Agencias
0
Macron y Valls | Europa Press

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha anunciado este martes que concurrirá como candidato a las elecciones legislativas del próximo mes de junio por La República en Marcha, el movimiento político del presidente electo, Emmanuel Macron, en lugar de por el Partido Socialista (PS), bajo cuyas siglas intentó ganar el Elíseo.

"Seré candidato de la mayoría presidencial", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena gala RTL y recogida por Europa Press. "Quiero inscribirme en el movimiento La República en Marcha", ha añadido el que fuera jefe de Gobierno del presidente saliente, François Hollande.

Valls ha explicado que este cambio obedece al "éxito" de Macron en las elecciones presidenciales y a que su programa de gobierno coincide con el que él concurrió a las primarias socialistas. "Llamo a todo el que se reconozca en su programa a implicarse plenamente", ha instado.

"El Partido Socialista está muerto"

No obstante, ha reconocido que en su decisión también ha pesado el descalabro electoral del PS, cuyo candidato, Benoit Hamon, quedó quinto en la primera vuelta del 23 de abril. "El Partido Socialista está muerto, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron" porque la división sería "fatal", ha esgrimido.

Interrogado sobre sus conocidas diferencias con Macron cuando ambos eran miembros del Gabinete Hollande, el ex primer ministro ha restado importancia a las mismas. "Están superadas", ha afirmado. "Hay que olvidar los rencores", ha apostillado Valls.

Macron, que se impuso en la segunda vuelta del domingo frente a la líder ultraderechista Marine Le Pen, tomará posesión el 14 de mayo y podrá formar entonces un Gobierno. Sin embargo, la mayoría parlamentaria resultante de las elecciones de junio determinará la continuidad del Ejecutivo y el poder de decisión del nuevo presidente.

A derecha e izquierda

Valls, que ya había anunciado en las pasada primera vuelta que iba a votar a Macron, es sólo uno más –aunque quizá el más relevante- de una cada vez más larga de políticos de una u otra tendencia que están intentando formar parte de lo que el propio Valls ha denominado "la mayoría presidencial".

Otro importante político que apoyó a Macron –renegando de su propio partido- fue Dominique de Villepin, ex primer ministro en un gobierno de Chirac y hasta ahora considerado un hombre del ala derecha de los Republicanos.

Villepin anunció antes de la primera vuelta que no iba a votar por Fillon, en ese momento asediado por los escándalos alrededor de los empleos ficticios de su familia, y que daría su apoyo a Macron con el que aseguraba tener "una relación de amistad".

Otros apoyos a Macron han llegado desde ámbitos tan distantes como el europarlamentario verde y en su día antisistema Daniel Cohn-Bendit –que fuera uno de los líderes de mayo del 68-; exministras que ocuparon una cartera en un gobierno socialista como Christiane Taubira y exministros que ocuparon el mismo cargo –Justicia- en un gobierno conservador, Dominique Perben; consejeros de Mitterrand y de Chirac -Jacques Attali y Philippe Douste-Blazy, respectivamente-; o ministras en el cargo y candidatas a la presidencia como Ségolène Royal, que para complicar más la madeja es la exmujer del todavía presidente Hollande.

Ya en el actual equipo de Macron, que hay que recordar que dio el salto a la política como ministro de Economía de Hollande, nos encontramos a personajes tan relevantes como François Bayrou, que fue ministro de Chirac y que lleva varias elecciones presidenciales presentándose como un candidato de centro con cierto éxito: en el 2007 llegó a obtener un 18,6% de los votos.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    2. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. 'The Guardian' lamenta haberse tragado las mentiras sobre la violencia el 1-O
    5. El escalofriante relato de una medallista olímpica que fue objeto de abusos sexuales
    0
    comentarios

    Servicios