Menú

Al menos 22 muertos y 59 heridos en una explosión en un concierto en Mánchester

La Policía de Mánchester confirmó la muerte de al menos 22 personas y señaló que aborda el hecho como un "incidente terrorista".

El jefe de policía de la región de Mánchester, Ian Hopkins, afirmó que las fuerzas de seguridad continúan "reuniendo información" sobre la explosión que ha dejado al menos 22 muertos en el pabellón Manchester Arena al término de un concierto de la cantante Ariana Grande.

Hopkins recalcó, en una comparecencia ante los medios, que están abordando el suceso como un "incidente terrorista" y que la policía trabaja en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia. "Estamos todavía recibiendo información y actualizaciones. Ofreceremos más información cuando tengamos una imagen más clara", señaló.

En un comunicado publicado en la red social Twitter poco después de la explosión, la Policía de Mánchester detalló que las autoridades respondieron al aviso a las 22:35 horas (las 23:35 en la España peninsular). Los responsables del lugar del concierto publicaron un breve comunicado confirmando que "hubo un incidente cuando la gente abandonaba el concierto de Ariana Grande". "El incidente tuvo lugar fuera de las instalaciones, en un espacio público", ha dicho, resaltando que "sus pensamientos y plegarias son para las víctimas".

Asimismo, testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters relataron que escucharon una "gran explosión" cuando la gente comenzó a abandonar el lugar al terminar el concierto.

#AHORA ▶️ Un video muestra el momento exacto donde se escucha una de las explosiones en el concierto de @ArianaGrande en el #ManchesterArena pic.twitter.com/xoXzSQ74mQ

— Conclusión (@ConclusionRos) 22 de mayo de 2017

El caos se apoderó de los asistentes al concierto momentos después de la explosión.

La Red de Ferrocarriles británica anunció a través de Twitter que la estación de tren de Manchester Victoria había sido evacuada y cerrada, agregando que "se espera que la perturbación continúe hasta el final del día".

Algunas de las personas que estaban en el concierto colgaron en la red vídeos donde se ve a la gente huyendo de la zona y gritando cuando terminaba el evento. Por su parte, un portavoz de Ariana Grande ha asegurado que la cantante "se encuentra bien". "Estamos investigando lo que ha pasado", apuntó.

La Policía de la localidad británica, que adelantó que habría una explosión controlada en la zona, ubicada en los alrededores del Manchester Arena, descartó que el objeto detonado fuera "sospechoso", resaltando que se trataba de "prendas de vestir abandonadas". "Los oficiales que han llevado a cabo una explosión controlada preventiva en los jardines de la Catedral confirman que eran prendas de vestir abandonadas, no un objeto sospechoso", indicó a través de Twitter.

La Guardia Civil, por su parte, facilitó también en su cuenta de Twitter el teléfono de emergencia consular de Mánchester para los españoles que necesiten ayuda o información sobre lo sucedido.

Escenas de pánico

Testigos que asistían esta noche al concierto de la estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión". "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Majid Khan, de 22 años, describió a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto. "Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way", afirmó Khan. Esa salida "estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible", afirmó.

Otro testigo explicó que, poco después de que la cantante se despidiera del público, "las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar". "Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara", afirmó ese testigo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios