Menú

Al menos 22 muertos en el atentado suicida de Mánchester

El jefe de la Policía de Mánchester cree que el terrorista actuó en solitario. Cuatro partidos suspenden la campaña.

La Policía británica ha confirmado este martes la muerte de 22 personas en la explosión registrada en la noche del lunes en el Manchester Arena, tras el concierto de Ariana Grande, agregando que se ha tratado de un atentado suicida. Además, 59 personas han resultado heridas.

El jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha afirmado que el atacante "portaba un artefacto explosivo improvisado que activó, causando esta atrocidad", según ha informado el diario local The Guardian y recoge Europa Press. "Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos", añadió.

Asimismo, ha indicado que la Policía cree que el atacante actuó en solitario, si bien ha subrayado que las investigaciones siguen en marcha para determinar si formaba parte de algún grupo.

"Acto de barbarie"

Al mismo tiempo, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, calificó este martes de "acto de barbarie" el atentado y señaló que ha sido un acto destinado a golpear a las personas "más vulnerables de nuestra sociedad" y provocar el "temor", pero recalcó que no lo conseguirán, recoge Efe.

"Mis pensamientos y rezos están hoy con las familias y las víctimas que han resultado afectadas", dijo Rudd, antes de participar en una reunión de emergencia convocada por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

La titular de Interior pidió a la población que se mantenga "alerta", pero no "alarmada" y que si tiene algo que denunciar, que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.

Cuatro partidos suspenden la campaña

Un total de cuatro partidos políticos de Reino Unido han anunciado este martes que suspenden su campaña electoral de forma indefinida tras el atentado suicida. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, el Partido Laborista, el Partido Liberal Demócrata, el Partido Conservador y el Partido Nacional Escocés (SNP) han adoptado su decisión ante la situación.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, encabezará este martes una reunión de emergencia del comité Cobra para analizar el suceso, tal y como ha recogido la prensa británica.

La propia May ha asegurado que las autoridades "trabajan para establecer todos los detalles" del incidente, recalcando que "está siendo abordado por la Policía como un horrible ataque terrorista". "Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados", ha agregado en un breve comunicado.

No constan víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Mánchester, aunque no se puede descartar completamente, han informado a Efe fuentes de ese departamento.

Tanto la embajada como el consulado en Manchester se han mantenido en contacto con las autoridades británicas durante las últimas horas, después de que se registrara el atentado terrorista.

Los teléfonos de emergencia consular para quienes tengan familiares en Manchester y no puedan contactar con ellos son +44(0)7801 371 704 y +44 07712 764 151

Además, la Policía de Manchester ha habilitado otro número de información: +44 0161 856 9400.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios