Menú

Reino Unido identifica al terrorista suicida: Salman Abedi, británico de 22 años y origen libio

El terrorista es hijo de refugiados libios. La Policía ha confirmado el arresto de un hombre de 23 años vinculado al atentado.

Según informan medios británicos, los investigadores han identificado ya al terrorista suicida del atentado de Mánchester: se trata de Salman Abedi, de 22 años. Sus padres, libios, llegaron a Reino Unido huyendo del régimen de Gadafi. Abedi nació en Mánchester.

El jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, ha confirmado lo que adelantaba la prensa en una comparecencia ante los medios, aunque sin dar más datos sobre el terrorista. Sí ha dicho que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

Según el Daily Telegraph, Abedi es el tercero de los cuatro hijos de la familia. En un primer momento se instalaron en Londres, pero se mudaron a Mánchester y, desde hace diez años, vivían en la zona de Fallowfield. El padre, Ramadan al Abedi, trabajaba como vigilante de seguridad.

El mismo diario apunta que la familia al completo, excepto dos de los hijos, pudo haber regresado a Libia, pero destacan que no está confirmado. Vecinos del barrio cuentan que solían colgar banderas del país en su vivienda.

Un detenido por el atentado

Por el momento, hay un arrestado, un hombre de 23 años de edad, por su supuesta relación con el atentado.

"En relación con el incidente de la pasada noche en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos arrestado a un hombre de 23 años en el sur de Mánchester", ha asegurado la Policía en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Durante el día, las fuerzas de seguridad registraron dos domicilios en el sur de Mánchester, donde se produjo el arresto. Además, se produjo una explosión controlada a la entrada de una vivienda en ese distrito para poder acceder al domicilio. La búsqueda de cómplices continúa mientras las autoridades piden ayuda a los ciudadanos.

Contra las familias jóvenes

En una comparecencia, la primera ministra británica, Theresa May, calificó el ataque terrorista como "monstruoso", destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música.

"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", añadió. "Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", dijo.

La primera ministra conservadora, que ha viajado a Mánchester, agregó que este ha sido uno de los "peores" atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra. Además, señaló que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en "severa", la segunda más grave y que supone que es muy posible un atentado terrorista en el país. También explicó que "muchos niños y jóvenes están entre los 22 muertos y 59 heridos en el ataque".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios