Menú

Jiménez Losantos, De la Grange, Peláez y Navarro analizan la salud del periodismo en AAEE

Esta semana Asuntos Exteriores monitoriza la situación de la libertad de expresión en el mundo. El viernes a las 22:00 en LDTV (125 de Movistar Plus).

Esta semana Asuntos Exteriores monitoriza la situación de la libertad de expresión en el mundo. El viernes a las 22:00 en LDTV (125 de Movistar Plus).
La libertad de prensa a debate en Asuntos Exteriores | LD

El observatorio anual sobre la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras llama la atención en su edición 2017 de la erosión de la libertad de información en sistemas democráticos consolidados. Los límites a la libertad de información, hace años patrimonio casi exclusivo de regímenes totalitarios, se extiende a países democráticos, merced al empleo de la legislación por parte de los poderes políticos para conformar un mapa mediático favorable a sus fines de poder, entre otras cosas.

En este mismo ranking, España ha mejorado 5 posiciones desde 2016, hasta el puesto 29 de 180 países. En cualquier caso, realidades tan flagrantes como que sea imposible poseer en propiedad un medio de comunicación audiovisual en España, da una idea de hasta donde llegan los tentáculos del poder político sobre los medios de comunicación. Es el Estado quien concede las licencias de televisión y radio a diferentes empresarios o grupos, y se hace a discreción del político de turno.

Por otro lado, la publicidad institucional y las leyes sobre competencia en el ámbito publicitario ha ayudado a dibujar en nuestro país un espectro mediático concreto. Esto se ha logrado también mediante los súbitos relevos en la dirección en algunos de los periódicos más importantes de nuestro país, así como con dos grandes operaciones corporativas que han alumbrado los dos mayores grupos de comunicación de España en un duopolio que aglutina más del 85% de la tarta publicitaria.

Pero la situación de la libertad de prensa no es sólo preocupante en España, también en otras democracias, como la francesa, la alemana o la norteamericana donde hay una guerra abierta entre la prensa progresista, cercana al partido demócrata, y la administración Trump.

Por este motivo, la salud de la libertad de información en el mundo va a ser objeto de análisis en el programa de Libertad Digital TV AAEE este viernes a partir de las 22:00 horas (Canal 125 de Movistar Plus) de la mano de Mónica Sánchez que contará en esta ocasión con un invitado de excepción, el presidente del grupo Libertad Digital y director de Es la Mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, quien nos acercará su experiencia personal durante sus años en Antena 3 y posteriormente en COPE y cómo los poderosos han tratado de cercenar su libertad como comunicador en tanto que los valores que defiende, y ha defendido siempre, no convenían a los políticos de turno.

asuntos-exteriores-01.jpg

Además, en la tertulia, el presidente de MQ GlobalNet, Enrique Navarro, el periodista y editor de 14ymedio Bertrand de la Grange, y el corresponsal de Televisa Alberto Peláez, debatirán sobre la salud de la libertad de prensa en el mundo y sus amenazas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios