Menú

El DUP niega un acuerdo con los conservadores británicos

El Partido Conservador reconoce que el comunicado anunciando el principio de acuerdo se envió por error.

El Partido Conservador reconoce que el comunicado anunciando el principio de acuerdo se envió por error.
La líder del Partido Democrático Unionista, Arlene Foster | EFE

El Partido Unionista Democrático ha desmentido el anuncio de coalición formulado esta pasada noche por un portavoz del Gobierno británico y ha indicado que las conversaciones para una posible alianza en el Parlamento han sido "positivas", pero todavía no han terminado.

"Las conversaciones que tuvimos ayer con los conservadores fueron muy positivas", ha declarado este domingo Arlene Foster, líder del partido norirlandés. "Hablamos de la posibilidad de apoyar a los conservadores para formar un gobierno nacional y la verdad es que hemos progresado bastante, pero las conversaciones continúan", ha añadido a la cadena Sky News.

Fuentes de Downing Street precisaron poco después a Sky que el comunicado había sido publicado por error. Una corrección aparecida ya esta madrugada matizó que May "había hablado con el DUP con vistas a finalizar el acuerdo para la semana que viene".

Este domingo, no obstante, el ministro de Defensa Michael Fallon ha dado el pacto prácticamente por hecho. "El DUP va a ayudarnos a la hora de decidir sobre temas tan importantes como la economía y la seguridad", ha declarado Fallon en comentarios a la cadena británica BBC.

Corbyn pronostica nuevas elecciones

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pronosticado este domingo que los británicos tendrán que volver a las urnas a finales de 2017 o principios de 2018 dado el resultado de las elecciones anticipadas de esta semana que, a su entender, han restado legitimidad a la conservadora primera ministra británica, Theresa May.

"Es bastante posible que se celebre una elección a finales de este año o a primeros del que viene y es bueno porque no podemos seguir con este periodo de gran inestabilidad que se acaba de abrir", ha indicado Corbyn, cuyo partido ha conseguido un repunte histórico en estos comicios a pesar de quedar en segundo lugar, a la cadena británica BBC.

Corbyn ha asegurado que su partido tendrá, a partir de ahora, la prioridad de anular la llamada gran ley de derogación por la que Reino Unido se desvinculará de la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, por la que se concede prioridad a las leyes europeas por delante de las aprobadas en el Parlamento británico, como parte del proceso de divorcio de la UE que lidera la primera ministra.

El líder laborista, que ha reconocido que su partido "perdió las elecciones", ha declarado no obstante en este sentido que la ley de derogación "ya es historia" y que su formación apostará en su lugar por una negociación más suave, que contemple una negociación dentro del mercado europeo –mientras May proponía también la posible salida de este mercado– "y legislar a partir de ahí".

Sea como fuere, Corbyn ha reiterado su disposición a "librar una nueva campaña electoral tan pronto como haga falta. "Somos capaces de servir a la gente de este país gracias a la agenda que nos hemos propuesto, una agenda transformadora que se ha granjeado un asombroso nivel de apoyos", ha manifestado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios