Menú

May dice que el terrorista del último atentado de Londres actuó solo

La primera ministra dice que es "un hombre blanco de 48 años" y lamenta la excesiva "tolerancia al extremismo" en Reino Unido.

La primera ministra dice que es "un hombre blanco de 48 años" y lamenta la excesiva "tolerancia al extremismo" en Reino Unido.
Theresa May, compareciendo este lunes | EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el ataque terrorista perpetrado este domingo por la noche por un hombre que arrolló a varias personas con una furgoneta a la salida de una mezquita en el barrio de Finsbury Park, en Londres, y ha precisado que la Policía cree que actuó en solitario. En el atentado, murió una persona y diez resultaron heridas.

En una declaración frente a Downing Street, recogida por Europa Press, May ha sostenido que el ataque es "tan nauseabundo" como los recientes atentados registrados en Londres y Mánchester. "Este fue un ataque contra musulmanes cerca de su lugar de oración", ha denunciado, subrayando que "como todos los actos de terrorismos busca dividirnos". "El odio y el mal de este tipo nunca triunfarán", ha recalcado.

La primera ministra ha elogiado la respuesta de los ciudadanos, que redujeron al autor del atropello, "un hombre blanco de 48 años", "valientemente" hasta que llegó la Policía, cuya actuación también ha elogiado, destacando que se personaron tan solo en un minuto y en ocho minutos se calificó como terrorista el atropello. Según ha dicho, además de la persona declarada muerta en el lugar, ocho personas fueron trasladadas al hospital.

Asimismo, la premier, que ha presidido una reunión del Comité Cobra de seguridad, ha anunciado que ya se han desplegado efectivos adicionales y que la Policía seguirá evaluando las necesidades de seguridad de las mezquitas, ofreciendo los recursos necesarios.

Para May, este último ataque "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo, el odio adoptan muchas formas y nuestra determinación para combatirlos debe ser la misma, sea quien sea el responsable". "Ha habido demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país durante muchos años y eso significa el extremismo de cualquier tipo, incluida la islamofobia", ha lamentado, defendiendo la necesidad de proteger no solo la libertad de expresión sino también la libertad de practicar cualquier religión "en paz".

Sin desvelar la identidad del terrorista

Entretanto, la compañía de alquiler de furgonetas propietaria del vehículo empleado en el ataque, Pontyclun Van Hire, ha asegurado sentirse "conmocionada y triste" por lo sucedido. "Estamos cooperando plenamente con la Policía Metropolitana y nuestros pensamientos están con los que han resultado heridos en este cobarde ataque", ha añadido la empresa, que no ha querido hacer más comentarios sobre el suceso.

Por el momento, no se ha desvelado la identidad del autor del ataque. Según los testimonios recabados por los medios británicos, este gritó que quería "matar a musulmanes" y que lo haría de nuevo. El diario The Guardian ha publicado un vídeo en el que se le ve saludando a la multitud tras ser introducido en un furgón policial.

Por otra parte, tres hombres que aseguran haber ayudado a reducir al autor del ataque han contado al diario que el imán de la mezquita cercana pidió a la multitud que mantuviera la calma y que no le hicieran ningún daño. "Por esta razón este hombre sigue vivo hoy", ha contado uno de ellos. "Si el imán no hubiera estado allí no estaría aquí hoy", ha subrayado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios