Menú

Corrupción y emergentes ponen en jaque a los grandes partidos europeos

Asuntos Exteriores debate esta viernes a partir de las 22:00 h en Libertad Digital TV sobre la irrupción de nuevas formaciones y el efecto Macron.

Asuntos Exteriores debate esta viernes a partir de las 22:00 h en Libertad Digital TV sobre la irrupción de nuevas formaciones y el efecto Macron.
Irrupción de nuevos partidos en Europa | LD

En estos últimos meses hemos visto cómo Emmanuel Macron cosechaba en Francia una rotunda victoria que le permitía laminar a los partidos políticos tradicionales. En Italia, tanto la democracia cristiana como el partido socialista se vieron amenazados como consecuencia del escándalo tangentópolis en los noventa. En Grecia, el Pasok está casi extinguido.

Al mismo tiempo, hemos visto cómo han surgido nuevas fuerzas en Europa que han puesto en cuestión el liderazgo de los partidos tradicionales sobre los que se ha basado la democracia europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En el ámbito político, los militantes de los partidos, así como sus más fieles seguidores, suelen sentirse más como miembros de un club que como abanderados de una ideología.

El desgaste de los llamados partidos políticos tradicionales hace que nos planteemos ciertas preguntas.

  • ¿Están los partidos tradicionales en crisis en todos los países o simplemente es una mala racha puntual?
  • ¿Los nuevos partidos han llegado para quedarse o desaparecerán cuando cambie la coyuntura que les hizo emerger?
  • ¿Deben los partidos regenerarse para no morir?

Esta Asuntos Exteriores tratará de dar respuesta a éstas y otras preguntas este viernes a partir de las 22:00 en Libertad Digital TV (Canal 125 de Movistar Plus). Mónica Sánchez entrevistará a José Ramón García Hernández, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP. Además, en la tertulia los expertos José Zaragoza, vicepresidente de la Comisión Mixta para la UE y Asis Timermans, autor del libro ¿Podemos? desgranarán el origen del desgaste de los partidos tradicionales y el éxito cosechado por fuerzas nuevas que, sin embargo, en muchos casos, representan ideas muy viejas.

En Internacional

    0
    comentarios