Menú

Putin niega cualquier intervención en las elecciones estadounidenses

El presidente ruso asegura que Trump quedó "satisfecho" con las explicaciones y anuncia la creación de un trabajo conjunto sobre ciberseguridad.

El presidente ruso asegura que Trump quedó "satisfecho" con las explicaciones y anuncia la creación de un trabajo conjunto sobre ciberseguridad.
Primera reunión entre Putin y Trump en la cumbre del G20. | EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado a los demás líderes de las veinte economías más importantes del mundo (G-20), reunidas en Hamburgo, Alemania, que su Gobierno no intervino en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 en las que fue elegido presidente Donald Trump.

El propio Putin ha comparecido este sábado tras el acuerdo en la declaración final de la cumbre del G-20 de Hamburgo para insistir en que "no hay fundamentos"para las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y para dar por "restablecido" el contacto personal con Trump, informa la agencia de noticias oficial rusa Sputnik.

En concreto, Putin ha explicado que intentó dar a Trump "respuestas detalladas". "Me parece que quedó satisfecho con estas respuestas", ha apuntado. Además, ha anunciado un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo conjunto sobre ciberseguridad Rusia-EEUU que "eliminará especulaciones".

"El presidente Putin ha apuntado ante sus socios del G-20 que no hay pruebas reales (de la supuesta injerencia rusa) y ha confirmado que Rusia nunca ha interferido en las elecciones estadounidenses", ha apuntado Svetlana Lukash, miembro del equipo negociador de la delegación rusa en el G-20.

Lukash ha explicado que Putin ha aprovechado su intervención sobre economía digital en la cumbre de Hamburgo para referirse a la "aparente interferencia en las elecciones estadounidenses".

El viernes, en la primera reunión entre el líder ruso y estadounidense, Putin desmintió y pidió "pruebas" a su homólogo, Donald Trump, de las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa, si bien ambas partes parecen dispuestas a dar el tema por superado y centrarse en posibles acuerdos futuros.

Putin negó dicha injerencia y solicitó "pruebas" de las acusaciones, según Tillerson, que ha dejado las futuras aclaraciones en manos de los servicios de Inteligencia. Según el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, Trump "ha aceptado" el desmentido del mandatario ruso sobre uno de los temas que más ha lastrado el acercamiento entre Washington y Moscú.

En su comparecencia tras la cita de Hamburgo, Putin ha destacado además que la cita se ha centrado en lavado de dinero, evasión de impuestos y lucha contra el terrorismo.

Además, el mandatario ruso ha explicado que Rusia ha planteado su visión sobre las normas de la economía digital y la ciberseguridad en una cita que ha calificado de "útil" para la estabilización de la economía. En ese sentido, ha destacado los "avances" en la lucha contra el proteccionismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios