Menú

La UE no reconocerá la Constituyente de Maduro pero no impone sanciones

En una declaración, los 28 dicen que no descartan "aumentar gradualmente" la respuesta a la tiranía de Maduro. 

En una declaración, los 28 dicen que no descartan "aumentar gradualmente" la respuesta a la tiranía de Maduro. 
Parlamento Europeo | EFE

La Unión Europea y los Gobiernos de los Veintiocho no reconocerán la Asamblea Constituyente salida de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, aunque han evitado por ahora avanzar en sanciones contra dirigentes chavistas, tal y como ha reclamado España y rechazado países como Portugal y Grecia.

Los Veintiocho han instado al Gobierno de Nicolás Maduro a "tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos" y han avisado de que "la Unión Europea y sus Estados miembro están listos para aumentar gradualmente su respuesta en el caso de que los principios democráticos se sigan minando y la Constitución de Venezuela no sean respetada" a través de una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consensuada previamente con los Veintiocho.

En particular, han llamado a "suspender" la instalación de la Constituyente prevista para este jueves en el Palacio Federal Legislativo, donde ahora opera el Parlamento de mayoría opositora. "Las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser reconocidas explícitamente", agregaron los países europeos.

Los países de la UE lamentan "profundamente" la decisión de las autoridades venezolanas de "seguir adelante con las elecciones" de la Constituyente el pasado 30 de julio, que en su opinión han "empeorado la crisis" en Venezuela.

"Las circunstancias en la que se celebraron generan dudas sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar de manera efectiva a todos los componentes de la población venezolana", subrayan.

Además de señalar que las atribuciones de la Constituyente "no están claras", consideran que su elección "ha dado una excusa a todos los que se oponen a negociaciones serias para impulsar aún más el conflicto y usar el poder sin control".

Por otra parte, los países de la UE han insistido en pedir "la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados" y han mostrado preocupación por la situación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que volvieron a ser encarcelados esta semana.

"Pedimos solemnemente a todos los que tienen en Venezuela mandato democrático para gobernar que legislen y administren la ley" de cara a "negociar una salida" que "respete los derechos constitucionales" y las instituciones como la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el fiscal general.

Los Veintiocho han vuelto a animar a otros países de la región y actores internacionales a "acompañar y facilitar" esas negociaciones y hacen hincapié en la necesidad de un calendario electoral, abrir un canal humanitario, liberar a los opositores detenidos y respetar la Asamblea Nacional.

Igualmente, piden a todas las partes abstenerse de usar la violencia y garantizaron que la UE está dispuesta a dar asistencia para "aliviar la situación" de los venezolanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios