Menú

El "Donald Trump" checo: el millonario Andrej Babis será el próximo primer ministro

El populismo avanza en Europa tras la victoria del magnate. La socialdemocracia obtiene el peor resultado de su historia.

El populismo avanza en Europa tras la victoria del magnate. La socialdemocracia obtiene el peor resultado de su historia.
El próximo primer ministro checo, Andrej Babis, en la noche electoral | EFE

Donald Trump ya tiene su primera réplica europea. El millonario Andrej Babis se convertirá en el próximo primer ministro de la República checa al arrasar en los comicios celebrados el viernes y el sábado, y cuyos resultados se han confirmado este domingo.

Babis es la cabeza visible de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), una plataforma electoral al servicio del magnate, que está siendo investigado por un presunto uso fraudulento de fondos europeos. Pese al escándalo, el partido de Babisno ha tenido problema para imponerse con casi el 30% de los votos y 78 de los 200 escaños de la Cámara checa, lo que supone un incremento de 11 puntos con respecto a su estreno electoral en 2013.

En segunda plaza aparecen los conservadores del ODS, partido antieuropeísta que rechaza el euro como moneda y que con el 11,32 % de los votos logra 25 representantes. El Partido Pirata es tercero con 22, idéntico número de escaños que obtiene el Partido Libertad y Democracia Directa (SDP), también de corte anti-UE y de carácter xenófobo.

Resto de partidos

Con 15 asientos se mantiene el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), los mismos que sorprendentemente obtienen los socialdemócratas. La que hasta ahora era primera fuerza política del país ha logrado el peor resultado de su historia al pasar de 50 a 15 escaños.

También superan el coeficiente mínimo de entrada la Unión Democristiana (KDU), con 10 escaños; los liberales del TOP09, con 7; y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN), con 6 representantes.

Primeros contactos de gobierno

El presidente de la República, Milos Zeman, ya ha anunciado que encargará al millonario Andrej Babis la formación del Gobierno. Para ello, ya han comenzado los primeros contactos con otros partidos; por la mañana ha mantenido varias reuniones con los comunistas y se espera que también haya un primer acercamiento con los socialdemócratas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios