Menú

Ecuador-EEUU: ¿batalla de asilos?

EEUU da asilo a un periodista ecuatoriano, seis meses después de solicitarlo y un día después del concedido a Assange por Correa. ¿Coincidencia?

EEUU da asilo a un periodista ecuatoriano, seis meses después de solicitarlo y un día después del concedido a Assange por Correa. ¿Coincidencia?

Emilio Palacio acudió el pasado 8 de febrero a la Oficina de Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, en la ciudad de Miami. Más de medio año después, ha obtenido respuesta y ésta ha sido afirmativa.

De esta manera, EEUU le ha concedido el asilo político al excolumnista del diario ecuatoriano 'El Universo', quien en su momento señaló ser víctima de una persecución política en su país. En una rueda de prensa, su abogada, Sandra Grossman, acompañada por el propio periodista, detalló que la concesión de asilo se dio el 17 de agosto, es decir, al día siguiente de la polémica decisión del presidente de Ecuador, de otorgarle la misma figura legal a Julian Assange.

Palacio exhibió una extensa documentación de unas 1.200 páginas que, a su juicio, demuestran su persecución, además de decenas de videos, grabaciones, fotografías y recortes de periódicos en formato digital. La abogada Grossman señaló que "Ecuador es uno de los pocos países en el hemisferio Occidental que aún criminaliza expresiones ofensivas para los funcionarios públicos, conocidas en la región como 'leyes de desacato'".

Esta noticia no ha sido ignorada por Rafael Correa. A través de su cuenta de Twitter, señaló que "Emilio Palacio puede regresar al país cuando quiera. Es tan solo otra de las grandes patrañas". A través de la misma red social, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, informó de que "Ecuador no ha sido notificado todavía con el otorgamiento de asilo político para el Sr. Palacio", porque eso es un trámite "administrativo no político".

Mientras, el periodista apuntó en Twitter que la decisión de EEUU "es una bofetada para todos los dictadores del mundo" y, en el diario 'El Universo', agregó que significa "un caluroso y firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador". En relación al caso Assange y a las diferencias con su situación, Palacio señaló al diario El Comercio de Quito que "le dieron asilo a alguien porque dice que es perseguido. Yo no he dicho, yo lo he demostrado. En cambio yo no he visto que Assange entregue nada".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados