Menú

Las FARC, a ritmo de rap

Hasta ahora no se habían pronunciado sobre el proceso de paz anunciado por Santos. Ahora, los terroristas de las FARC lo hacen, pero a ritmo de rap.

Hasta ahora no se habían pronunciado sobre el proceso de paz anunciado por Santos. Ahora, los terroristas de las FARC lo hacen, pero a ritmo de rap.

Con una breve declaración inicial, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como Timochenko –nombrado nuevo líder terrorista de las FARC a la muerte de "Alfonso Cano" a mediados de noviembre de 2011–, señaló que llegan "a la mesa de diálogo" sin "rencores" ni "arrogancias".

Tras estas palabras aparecidas en un vídeo divulgado por Caracol Radio y que representan las primeras reacciones de los terroristas al anuncio de Juan Manuel Santos la semana pasada, aparece un hombre y una mujer vestidos de terroristas anunciando que se van "para La Habana" a conversar con el "burgués" presidente Santos. "Ay me voy para La Habana, esta vez a conversar, con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz", aseguran los supuestos miembros de las FARC en el documento audiovisual titulado "Vídeo para la paz". Hablan del presidente Santos con diferentes calificaciones: "El pedante Chuki Santos se vio en la necesidad... ¿De qué? ¿De qué? De pedirle a Fidel Castro que lo ayude con las FARC".

La letra prosigue: "Noruega vino de Europa y Chávez con Venezuela con su nave viento en popa a ver si la paz resuena", al referirse a los países que acompañarán el proceso. Advierten de que "esta pelea será dura, quizás más que en la montaña" y aprovechan para criticar al expresidente Álvaro Uribe: "Los Uribe sangre pura solo entienden de matanza".

Este tipo de mensajes musicales de las FARC no es el primero. Tras las fallidas negociaciones de paz del Caguán (1998-2002), nació "La canción del guerrillero", un merengue que instaba a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC". Como recuerda EFE, uno de los más entusiastas fue alias Julián Conrado, que grabó más de 15 álbumes de este género musical. También conocido como "El cantante de las FARC", este terrorista llegó a montar un estudio de grabación en la zona desmilitarizada del Caguán. Hoy en día está detenido en Venezuela y pedido en extradición por Colombia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios