Menú

La salud de la disidente cubana Martha Beatriz Roque, muy deteriorada

Un paro cardiaco en plena huelga de hambre ha dejado "muy deteriorada" la salud de la disidente cubana Martha Beatriz Roque.

Un paro cardiaco en plena huelga de hambre ha dejado "muy deteriorada" la salud de la disidente cubana Martha Beatriz Roque.

Idania Yanes Contreras, que actúa como portavoz de la disidente cubana, alertó del riesgo que corre su vida. Martha Beatriz Roque, diabética, sufrió un paro el miércoles, cuando llevaba alrededor de 50 horas en huelga de hambre, y tuvo que ser reanimada por una enfermera que se encontraba en la vivienda no como personal sanitario sino como parte de la protesta.

La disidente de 67 años es el rostro más visible de un movimiento en el que participan un total de 26 disidentes. Protestan por la represión que el Gobierno de Raúl Castro ejerce contra las voces críticas y reclaman, entre otras medidas concretas, la liberación del preso Jorge Vázquez Chaviano, que debía haber sido excarcelado el pasado lunes.

La directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios se encontraba este viernes "muy deteriorada" y "prácticamente no ha podido dormir en toda la noche", según ha declarado su portavoz en una entrevista telefónica con Europa Press. Roque sufre también dificultad para orinar, lo cual "preocupa" a su entorno ya que podría ser síntoma de un fallo renal.

La disidente advirtió desde un primer momento que llevaría el ayuno "hasta las últimas consecuencias", postura a la cual no ha renunciado pese a que ella misma ha reconocido a quienes la acompañan que "se siente muy débil". De hecho, según Yanes Contreras, "le cuesta trabajo tomar agua", lo único que ha ingerido desde el lunes.

Junto al de Roque, los casos que también preocupan a la oposición son los de Luis Enrique Santos Caballero y Alberto Reyes Morales, a los que les falta un riñón. Ambos están "bastante delicados" y, en el caso de Reyes Morales, su situación se agrava por ser diabético.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios