Menú

Chávez tiene ya su telenovela "socialista"

Venezuela tiene ya una telenovela de inspiración chavista: Chávez dio la idea. Para muchos, se trata de apenas una nueva herramienta de propaganda.

Venezuela tiene ya una telenovela de inspiración chavista: Chávez dio la idea. Para muchos, se trata de apenas una nueva herramienta de propaganda.

Hace seis años, Hugo Chávez inauguró un sistema ferroviario en Venezuela. Cuando lo comentó en su programa Aló Presidente, dio la idea de realizar una telenovela que tenga que ver con este medio de transporte. La productora Delfina Catalá así lo recuerda: "Chávez comentó la épica maravillosa de estrenar un ferrocarril. 'Hagamos una telenovela sobre eso' le dijo a su vicepresidente de entonces".

Catalá, productora venezolana, es la encargada de Teresa en tres estaciones que se emite en la Televisora Venezolana Social (TVes) y que ya se conoce en los medios de comunicación como la "telenovela socialista" de Chávez. Preguntada sobre la naturaleza de la producción, señaló que "en la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista".

En enero de 2010, Chávez confesó que durante sus dos años en prisión tras el intento de golpe de estado en 1992, no se perdía las telenovelas, en especial la producción Por estas calles. Por eso, dijo entonces que "les voy a pedir que hagamos telenovelas socialistas, distintas a las capitalistas, como las que se difunden en Cuba, con contenido social".

La telenovela cuenta la historia de tres mujeres hechas a sí mismas cuya vida se articula a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta Caracas con ciudades dormitorio de sus alrededores. Tiene un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos 3,1 millones de euros) financiados, como no podía ser de otra manera, por la estatal Comisión de Telecomunicaciones.

Este estreno no ha dejado indiferente a los usuarios venezolanos de las redes sociales. Los que más rechazan esta producción son los que parecen utilizar este sistema de transporte y piden que la telenovela también muestre los grandes problemas que tiene: "Caos, lesionados, retrasos, desorden". Otros creen que sólo se limitará a hacer propaganda del gobierno chavista. Lo curioso es que Chávez acusó en su momento a las series estadounidenses de promocionar el capitalismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios