Menú

Decenas de muertos en el terremoto en Guatemala

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, ha informado de que la cifra de muertos por el terremoto que sacudió este miércoles el país subió a 48. 

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, ha informado de que la cifra de muertos por el terremoto que sacudió este miércoles el país subió a 48. 
Los efectos del terremoto en una calle de San Marcos | EFE

El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el seísmo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres en las zonas del oeste y noroeste del país. Además, indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

El gobernante decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas y llamó a la población a retomar este jueves sus actividades normales, aunque aclaró que se mantiene el estado de "alerta roja" a nivel nacional.

Las autoridades de Protección Civil y los cuerpos de socorro suspendieron durante la noche las labores de rescate para reiniciarlas este jueves, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El temblor se registró este miércoles a las 10:35 de la mañana hora local (17:35 en España) y su epicentro se ubicó a unos 50 kilómetros de la localidad de Champerico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este instituto cifró en 7,4 los grados de magnitud, mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que fue de 7,2. 

El seísmo es el más fuerte que se registra en este país desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25.000 personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios