Menú

"Libertad", el orgullo argentino retenido en Ghana

La fragata argentina "Libertad", uno de los orgullos de la armada argentina, está retenida en Ghana por una orden judicial.

La fragata argentina "Libertad", uno de los orgullos de la armada argentina, está retenida en Ghana por una orden judicial.

Una orden judicial a raíz de una denuncia de acreedores del Estado argentino ha dejado al Gobierno de Cristina Fernández en mala posición. Por esa razón, la fragata "Libertad", una de las principales unidades de la armada argentina, está retenida en el puerto de Tema, en el este de Ghana, desde el 2 de octubre.

El que reclama dichos pagos es el fondo NML Capital, que exige a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos impagos desde 2002, y por lo que presentó la denuncia en tribunales de Estados Unidos por su masivo incumplimiento. Argentina ha rechazado el pago a estos fondos, a quienes ha llamado "buitres".

Por esa razón, Buenos Aires ha denunciado a Ghana ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, por mantener retenida la fragata y ha exigido su liberación y el pago de una indemnización, tal y como ha informado el propio ministro de Exteriores argentino. Héctor Timerman dijo que "habiendo violado la República de Ghana las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra, el Gobierno argentino notificó el pasado 30 de octubre al Gobierno de Ghana el inicio de los procedimientos para la solución arbitral de la controversia". El país sudamericano ha acudido incluso a la ONU para pedir la inmediata liberación de la "Libertad" al considerar que "la captura viola la ley del mar", tal y como ha publicado Clarín.

En su columna en la página la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, Timerman señaló que "una pieza del patrimonio nacional argentino ha sido retenida, en clara violación del derecho internacional, en un intento de cobrar una deuda especulativa, comprada por centavos a raíz de los incumplimientos de una década atrás". Sin embargo, ha aclarado que "nuestro mensaje es claro: vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos" aunque agregó que "no vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron". Por eso, apostó por que todos unieran sus esfuerzos para lograr un "mundo libre de estos carroñeros" que beneficiaría "no sólo a la Argentina, sino también a otras naciones pobres de África y América Latina".

El pasado martes, el puerto de Tema denegó, como medida de presión, agua a la tripulación de la embarcación tras solicitar ésta el servicio. La fragata cuenta con generadores propios para el suministro eléctrico, pero las autoridades del puerto aseguran que si la fragata hace una petición para repostar combustible, necesario para su funcionamiento, esta también les será denegada hasta que no cumpla con la orden de traslado del tribunal ghanés para cambiar de atracadero ya que su posición actual impide el normal funcionamiento del puerto.

Argentina aseguró que mover la fragata con 44 marineros y un capitán supone un gran riesgo. Cuando los oficiales del puerto de Tema se disponían hace unos días a trasladar la embarcación militar argentina, la tripulación les amenazó con armas para impedir que abordaran el barco.

La fragata "Libertad" partió del puerto de Buenos Aires el 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas y había tocado, entre otros, puertos de Brasil, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de ser retenida en Ghana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios