Menú

Vargas Llosa, en contra del indulto a Fujimori

Mario Vargas Llosa se ha mostrado en contra del indulto a Alberto Fujimori y ha pedido al presidente Ollanta Humala que no "ensucie" su mandato.

Mario Vargas Llosa se ha mostrado en contra del indulto a Alberto Fujimori y ha pedido al presidente Ollanta Humala que no "ensucie" su mandato.

No es un secreto para nadie que Mario Vargas Llosa no tiene una buena opinión de Alberto Fujimori y de su gobierno (1990-2000). Tampoco lo es que los fujimoristas sientan un claro rechazo al premio Nobel de Literatura 2010 y sobre todo a sus declaraciones acerca del expresidente, que hoy cumple condena por delitos de lesa humanidad.

La solicitud de indulto por parte de los hijos de Fujimori ha traído muchos puntos de vista y ha llegado incluso a dividir al Perú entre los que son favorables a dicha gracia presidencial y los que la rechazan. Entre este último grupo está justamente Vargas Llosa. Este lunes ha insistido en su posición ya que es un beneficio que "se le concede a los delincuentes que están en estado agónico para que mueran en sus casas", y ese, según él, "no es el caso de Fujimori. Está tan sano como usted o como yo, cuidado y vigilado".

Por eso, ha instado al gobierno de Ollanta Humala, a quien apoyó abiertamente en la segunda vuelta de las elecciones, que rechace la solicitud de indulto: "Espero que el Gobierno no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona condenada por crímenes contra los Derechos Humanos y robos cuantiosos en Perú". Cree que "no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como él".

Como era de esperar, estas palabras no han gustado mucho a las filas del fujimorismo y uno de los primeros en responder ha sido Kenji Fujimori, hijo del expresidente y actual congresista: A través de su cuenta de Facebook, señaló que "ahora resulta que no solo es escritor sino médico y se permite certificar sobre la salud de mi padre. ¿O es que también quiere ganar el Nobel de Medicina? No ensucie su carrera con el rencor señor Vargas Llosa. ¡No se convierta en el Pedro Camacho de usted mismo!", en referencia al personaje de su novela "La tía Julia y el escribidor". También apuntó que "luego de 22 años de su derrota electoral en manos de un 'chinito', el rencor del Marques Vargas Llosa sigue siendo tan grande que de noble solo tiene el título".

Por su parte, su hermana Keiko Fujimori, que fue candidata en las pasadas elecciones por el Fuerza 2011, dijo en su Twitter que Vargas Llosa "solo habla por la herida" y que "le sobra imaginación, pero que le falta caridad humana. (...) Sus acostumbradas pataletas en política lo siguen traicionando".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios