Latinoamérica
Noticias y opinión en la red
Baltasar Garzón intenta justificarlo

Assange cree que Ecuador es un país "insignificante"

Julian Assange no quiere opinar sobre la libertad de expresión en Ecuador por ser un país "insignificante". Su abogado, Baltasar Garzón, lo disculpa.

Julian Assange. | Cordon Press
/ Iberoamérica

Pese a estar hace ya seis meses en su embajada de Londres, el fundador de Wikileaks no ha tenido palabras muy amables con Ecuador. En una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN, evitó valorar la situación de la libertad de expresión o el control de los medios por parte del gobierno de Rafael Correa, ya que es un país "insignificante" y sus decisiones no tienen la misma trascendencia que otros Estados.

Lo que parece olvidar Julian Assange es que Ecuador ha sido considerado por el Comité para la Protección de los Periodistas como uno de los peores países de América Latina en materia de libertad de prensa. Por el contrario, el australiano señaló que "es un pueblo que ha sido generoso conmigo" y aclaró que "las cosas pequeñas que ocurren en países pequeños no son las que me preocupan".

Ante estas declaraciones, su abogado, Baltasar Garzón, salió al paso para defenderlo a través de una comunicación con Caracol Radio de Colombia: "Ha sido sacada de contexto, Julian Assange, contesta que en el marco del libro, no era significante sobre la pregunta que se le hacía sobre las críticas de organizaciones sobre la libertad de expresión de Ecuador".

Assange participaba en una entrevista acerca de su libro "Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet". Por esa razón, se negó a hablar sobre otros temas: "Sudamérica y los acontecimientos que ocurren en Sudamérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora. El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro".

Tampoco quiso hablar de su situación médica pese a las informaciones que apuntan a que padece una afección pulmonar crónica: "Julian Assange no es importante. La mía es una situación extraordinaria, y lo ha sido durante meses, pero lo que es importante es lo que nos afecta a todos: que la democracia ha muerto detrás de puertas cerradas".

Lo más popular