Menú

El príncipe Felipe, segundo en reunirse con Peña Nieto

Antes recibió al primer ministro surcoreano, Kim Hwang-Sik, y después se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Antes recibió al primer ministro surcoreano, Kim Hwang-Sik, y después se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
El Príncipe con la ex primera dama mexicana, Margarita Zavala | Efe

El príncipe Felipe de Borbón ha ofrecido este domingo al nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la colaboración de España en su nueva estrategia de seguridad y ambos han estudiado también la posible participación de empresas españolas en el ambicioso plan de infraestructuras que se proyecta en México.

El príncipe mantuvo su primera entrevista bilateral con Peña Nieto tras el almuerzo que éste ha ofrecido en el Castillo de Chapultepec a las personalidades que asistieron a su toma de posesión. Según destacaron fuentes de la Casa Real española, en el encuentro quedó de manifiesto el conocimiento que tiene el presidente mexicano de la realidad española y del potencial y la calidad de sus empresas en sectores como las infraestructuras.

Junto a la cooperación en el ámbito económico, el Príncipe ofreció a Peña Nieto la colaboración de España en la estrategia integral de seguridad que quiere poner en marcha en el país, otro de los ejes de su mandato. Don Felipe destacó el programa de gobierno que esta mañana presentó el nuevo presidente y su voluntad de trabajar por un México con proyección internacional. En la reunión se constató el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en las que, apuntan fuentes diplomáticas, no hay ningún contencioso después de que este verano se diera respuesta a las quejas mexicanas por las trabas que encontraban sus compatriotas al intentar entrar en España.

Como es tradicional, don Felipe entregó al presidente mexicano una carta con un mensaje del rey Juan Carlos y le trasladó una invitación para visitar España. A mediados de octubre, todavía como presidente elector, Peña Nieto ya vistió Madrid, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y tuvo ocasión de cenar con el rey y el príncipe.

La vuelta del PRI

Don Felipe fue el segundo mandatario extranjero con el que se ha reunido Peña Nieto tras recibir la banda presidencial de manos de Felipe Calderón, un acto que ha supuesto la vuelta del PRI al Gobierno mexicano tras doce años en la oposición. Según informa Efe, antes recibió al primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik, y después se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tres de las nueve reuniones bilaterales que tiene previsto mantener en su primera jornada como presidente.

El presidente mexicano estuvo acompañado en la reunión de sus ministros de Exteriores y Hacienda, mientras que don Felipe acudió al encuentro junto al secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la secretaría del príncipe, Jaime Alfonsín.

Con esta entrevista don Felipe concluyó su visita oficial a México y emprende vuelo de regreso a España. Ésta es la tercera toma de posesión de un presidente mexicano en la que el príncipe representa a España, función que comenzó a ejercer en 1997 en todos los países latinoamericanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios