Menú

"Es imposible que Chávez vuelva a ejecutar el cargo del presidente"

En medio de las noticias sobre Chávez, el que es considerado su mentor, el alemán Heinz Dieterich, no lo ve nuevamente ejerciendo la presidencia.

En medio de las noticias sobre Chávez, el que es considerado su mentor, el alemán Heinz Dieterich, no lo ve nuevamente ejerciendo la presidencia.

Además de la situación médica de Hugo Chávez, cuyo empeoramiento admitió el propio vicepresidente Nicolás Maduro, el sociólogo alemán Heinz Dieterich ha señalado que ve difícil la vuelta del bolivariano a Venezuela para seguir ejerciendo la presidencia.

Dieterich, considerado como uno de los principales mentores de Chávez, ha sido muy requerido en los últimos días para conocer su opinión sobre la sucesión en Venezuela. En una entrevista con el diario chileno La Tercera, el alemán reveló que "el cáncer que sufre el presidente es un rabdomiosarcoma, que es un cáncer de diseminación rápida". Por esa razón, cree que "las probabilidades de que el presidente sobreviva a mediano plazo son escasas" por lo que "es imposible que vuelva a ejecutar el cargo del presidente".

En dicha entrevista se refirió al futuro del chavismo y a Nicolás Maduro como el nombrado por Chávez hace algunas semanas como sucesor. Dice el alemán que Maduro fue elegido porque Chávez confía en que "es el delfín que con mayor fidelidad tratará de continuar el proyecto político creado", porque "es popular con la gente" y que por eso "puede ganar las elecciones contra Capriles".

Por otro lado, la periodista Patricia Janiot, en CNN en Español, le consultó acerca de las disputas en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en especial por la presencia de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Para Dieterich, quien recibió sus críticas hace unos días, Cabello "no sirve para actividades públicas, porque es un pésimo orador, no sabe hilar una argumentación coherente y no tiene carisma". Desde su punto de vista, éste podría ser ministro aunque reconoce que "el problema es que es ambicioso y no muy ético y, por lo tanto, no leal".

Acerca de la influencia externa en Venezuela, el mentor de Chávez señaló al diario brasileño Folha de São Paulo que "los cubanos no tienen influencia en la sucesión" pero destacó el papel de "los militares leales a Chávez". "Este sí es el factor clave", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios