Menú

Cabello: "Chávez seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero"

Diosdado Cabello, reelegido al frente de la Asamblea Nacional, aseguró que Chávez "seguirá siendo presidente más allá del 10 de enero".

Diosdado Cabello, reelegido al frente de la Asamblea Nacional, aseguró que Chávez "seguirá siendo presidente más allá del 10 de enero".

Según informó el diario El Universal, Diosdado Cabello, que este sábado fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, un cargo que en las actuales circunstancias tiene especial importancia, declaró que "Chávez sigue siendo el presidente de la República y seguirá siendo más allá del 10 de enero". Además, agregó que ese día, fecha elegida para la investidura, no será el día que se viole la voluntad popular.

La designación de Cabello estaba prevista pero en esta ocasión tiene una relevancia especial porque, en caso de que el presidente Hugo Chávez finalmente no pueda acudir a su toma de posesión, el líder parlamentario podría tener que asumir la jefatura de Estado temporalmente. El Gobierno, sin embargo, sigue sin aclarar qué ocurrirá pasada esa fecha clave.

La oposición, en contra

Mientras Cabello parece tener las cosas claras, la oposición volvió a insistir en que si el próximo 10 de enero Chávez no está en Caracas para asumir el nuevo mandato debería ser sustituido por el titular de la Asamblea. El diputado opositor Julio Borges, acompañado por varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró en rueda de prensa que la elección de las autoridades en el Legislativo respondió a un reparto de poderes en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Borges insistió en que "lo que toca por la Constitución es que no estando el presidente, a quien le toca sustituirlo es a la otra persona elegida por votos que es el presidente de la Asamblea" y justificó la discrepancia del oficialismo en supuestos problemas internos. "Están interpretando de la manera más retórica que pueden la Constitución con un solo propósito, que nunca Diosdado Cabello, como presidente de la AN, pueda ser presidente encargado de Venezuela", indicó.

Borges, del partido Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles, afirmó que "hoy no se eligió una junta directiva de la Asamblea Nacional", sino que "lo que hubo fue un acomodo y un reparto de acuerdo a los problemas internos que está viviendo el oficialismo". Luego asoció a Cabello con "una cúpula no representativa de la fuerza armada" y a Maduro con el Gobierno de La Habana, asegurando que todas las decisiones de Venezuela se toman ahora desde Cuba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios