Menú

Chávez "premia" al derrotado por Capriles con un ministerio

En un intento de probar que Chávez sigue mandando desde Cuba, Nicolás Maduro anunció la designación de Elías Jaua al frente de Exteriores.

En un intento de probar que Chávez sigue mandando desde Cuba, Nicolás Maduro anunció la designación de Elías Jaua al frente de Exteriores.

Aunque no estaba previsto, el vicepresidente de Venezuela eligió su comparecencia ante la Asamblea Nacional para anunciar que Hugo Chávez había decidido nombrar a Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores.

Nicolás Maduro dijo que "aquí, quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano". Además, anunció que también se le designaba como "vicepresidente político de Gobierno", quedando a disposición "también para venir a trabajar en esta soberana Asamblea Nacional".

Tras el anuncio, Jaua –que también ejerció el cargo de vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012–, agradeció a Chávez que "haya tenido este nuevo gesto de confianza" con él y aseguró que asume la tarea "con firmeza, con consciencia y con honestidad". "Y, especialmente, en este momento donde la tarea fundamental es la defensa de la estabilidad política, de la unidad de Venezuela, de la independencia nacional", señaló a los periodistas.

Se da la circunstancia que este anuncio fue realizado el mismo día en que Henrique Capriles juramentaba como gobernador reelecto del estado de Miranda, tras derrotar el pasado 16 de diciembre precisamente a Jaua con un 50,35%, una situación que muy pocos han tomado como una coincidencia. Tras el acto, Capriles señaló que si Maduro firmó el decreto que convierte a Jaua en ministro de Exteriores, "hay un presidente encargado" y explicó que "la única forma de que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen las leyes venezolanas, es por presidente".

La oposición protesta por la presencia de Maduro

Durante la sesión parlamentaria, un grupo de diputados de oposición abandonó el hemiciclo en rechazo a que fuera Maduro quien acudiera a rendir cuentas, por entender que es una potestad del presidente del país. "Hoy repudiamos la pretensión de desconocer lo dicho en la Constitución y que el señor Maduro asuma lo que es la responsabilidad del presidente en ejercicio", dijo a periodistas la diputada opositora María Corina Machado.

La legisladora señaló que Maduro "no es ni siquiera vicepresidente formalmente" pues la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló el retraso de la asunción de Chávez y la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero, es "inconstitucional".

Por su parte, el parlamentario Carlos Berrizbeitia agregó que la oposición pidió un derecho de palabra para reclamar la presencia de Maduro, lo que fue rechazado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello. "En este momento se vuelve a violar la Constitución de la República de Venezuela (...) el ciudadano Nicolás Maduro es un funcionario público de no elección popular. Por el señor Nicolás Maduro no ha votado ningún venezolano", apuntó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios