Menú

Maduro: "Chávez es y seguirá siendo presidente"

El vicepresidente de Venezuela aseguró que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.  

El vicepresidente de Venezuela aseguró que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.  

En una entrevista ofrecida a EFE, Nicolás Maduro defendió la política de comunicación del Gobierno en relación a la enfermedad del presidente –algo que ha sido criticado por la oposición–.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Hugo Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue "compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada". Reconoció que se produjo una situación "más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio". "En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", señaló.

Manifestó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada" y los médicos se ocupan ahora de "las complicaciones respiratorias derivadas" del postoperatorio y de infecciones, "que fueron muy agudas", afirmó. "Ha superados distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria", indicó. Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados. "Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año", dijo, al afirmar que "hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria" lo que obligó a "reposo" y "tratamiento" intensos".

Además, justificó la inexistencia de partes médicos sobre el presidente afirmando que "Chávez no es cualquier ciudadano (...) o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos". "El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chávez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática", dijo. "Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica", señaló.

El vicepresidente dijo que en este momento "no sería posible" establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta. "Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad, y como creemos profundamente en Dios y nuestras oraciones sabemos que son escuchadas quizá así lo veamos", señaló.

Maduro afirmó que Chávez ya planteó el escenario de que no pudiera asumir antes de partir en diciembre. "Precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose" esos escenarios, dijo el vicepresidente venezolano. "Hoy por hoy, si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país", indicó.

Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió con su firma, indicó: "el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido". "En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios