Menú

Correa arrasa y logra la reelección en Ecuador

A Rafael Correa sólo le ha bastado la primera vuelta para ser reelegido presidente de Ecuador. Lo ha hecho además de manera contundente.

Aunque las encuestas previas a esta jornada electoral apuntaban a una victoria sin discusión, este domingo los sondeos a pie de urna lo confirmaron. Según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV, Rafael Correa fue reelegido como presidente de Ecuador con el 61% del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21% del exbanquero Guillermo Lasso. El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5% y a Lasso un 20,9%.

Pocas horas después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos. "La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% de Lasso, seguido por el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9% del voto.

El presidente, quien tomará posesión del cargo el 24 de mayo, celebró los datos con abrazos a sus colaboradores reunidos en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, y se asomó al balcón que da a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, junto con el candidato a vicepresidente, el exministro Jorge Glas, y su familia.

En conferencia de prensa, y tras conocer estos datos, Correa agradeció el apoyo de los votantes y aprovechó para señalar que uno de los grandes derrotados fue la prensa "mercantilista" de su país. Aunque advirtió de que los resultados son extra-oficiales, dijo que "es claro que la revolución ha triunfado en una sola vuelta y muy probablemente obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea".

El mandatario dijo que el pueblo ecuatoriano le ha dado "una oportunidad única e histórica" para cambiar Ecuador. "Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente", afirmó. Correa adelantó que impulsará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea para regular los "excesos" de la prensa.

El presidente dedicó la victoria al presidente venezolano, Hugo Chávez, y llamó a América Latina a unirse para "someter" al capital trasnacional y enfrentar "una globalización bastante cruel" de cariz neoliberal. "Consolidamos la revolución no solo en Ecuador, sino en América Latina", resaltó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios