Menú

Yoani Sánchez cumple su sueño: viajar fuera de Cuba

Tras años de negativas de la dictadura castrista, la bloguera Yoani Sánchez emprendió este domingo una gira por 11 países de América y Europa.

Tras años de negativas de la dictadura castrista, la bloguera Yoani Sánchez emprendió este domingo una gira por 11 países de América y Europa.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días". Con esta frase, Yoani Sánchez resumió la enorme ilusión que tiene por viajar fuera de Cuba. La dijo a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto de La Habana, ciudad desde donde partió este domingo para iniciar una gira por 11 países, tanto de América como de Europa.

La autora del conocido blog "Generación Y" dijo poco antes de subirse al avión que "me siento muy feliz, aunque con esa sensación del corredor de 110 metros vallas que llega agotado, sudoroso y hasta lastimado pero que, al final, gana la carrera. He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica".

Poco después de pasar por los registros del aeropuerto, el marido de la bloguera, Reinaldo Escobar, señaló que podía confirmar que Yoani partió "sin ninguna dificultad" en torno a las 12:10 horas de La Habana, 18:10 en España. Escobar contó que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí en torno a las 6:30 horas para evitar cualquier percance, pero los trámites en el aeropuerto se produjeron con normalidad, y con una amplia cobertura mediática. En ese sentido, el marido de Sánchez señaló que "hubo una resistencia a que los periodistas hicieran su trabajo" por parte de efectivos de la seguridad.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez mostró también su ilusión apuntando que "esta vez no tendré que volar solo entre las alas del pájaro azul de #Twitter Parece que lo haré también en avión! :-)" y confirmó la normalidad ante su salida: "Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o 'leerme la cartilla'. Todo está saliendo bien".

Largo recorrido de 80 días

En su primer viaje, la periodista cubana, hizo escala en Panamá, y voló hasta Brasil, donde asistirá en la ciudad de Jeiqué, estado de Bahía, a la presentación del documental "Conexión Cuba-Honduras". Desde ahí viajará a Europa, concretamente a República Checa, y después se desplazará a España, donde tiene previsto participar en el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos los días 7 y 8 de marzo. Allí intervendrá en una charla titulada "Redes sociales para la libertad" y previsiblemente recogerá el Premio iRedes Categoría Individual que se le concedió en 2011.

Desde España viajará a México, a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla. Después tiene previsto asistir a un festival de cine en Países Bajos y luego probablemente viajar hasta Nueva York y Florida. Posteriormente está previsto que regrese a Europa, a Alemania, Suiza, Suecia Polonia o Italia, y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Sánchez cruzará de nuevo el Atlántico para visitar Perú, Chile o Argentina antes de regresar a Cuba en un viaje que previsiblemente durará 80 días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios