Menú

¿Ha llegado el momento de un Papa iberoamericano?

Un total de 19 iberoamericanos participarán en el Cónclave. Hay varios candidatos y casi todas las miradas apuntan a Brasil, país con más católicos.

"El continente de la esperanza para la Iglesia". Iberoamérica es la zona que aglutina a más católicos de todo el mundo y donde están depositadas las esperanzas de una Iglesia que vive en primera persona la grave secularización de Europa. Pero, ¿hay posibilidades de que salga un Papa iberoamericano del próximo Cónclave?

Brasil es el país con más católicos del mundo y México es el segundo. Pero entre ambos países suman tan sólo ocho cardenales al Cónclave mientras que Italia suma hasta 28 y Estados Unidos 11. De hecho, Benedicto XVI visitó estos países durante su Pontificado e incluso este verano se celebra la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, uno de los compromisos que ya tendrá adquirido su sucesor.

Sin embargo, el peso de Iberoamérica en el colegio cardenalicio sigue siendo bastante reducido en comparación con el número de fieles. Además los purpurados no tienen demasiada relevancia en los grupos de decisión. Incluso uno de los candidatos más destacados de este sector, el argentino Leonardo Sandri, es muy "italiano". En total, 19 de los 117 cardenales que tienen derecho a voto son iberoamericanos.

Candidatos con más posibilidades

En este sentido, Brasil es uno de los países que más cardenales aporta al Cónclave, con un total de cinco. Está por detrás de Italia, EEUU, Alemania y tiene los mismos que España y La India. Dos son los nombres que suenan como candidatos a conseguir apoyos en un Cónclave, aunque aparecen en una segunda línea: Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo y Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

También aparece en las quinielas el argentino (muy italiano) Leonardo Sandri y el eterno papable, Rodríguez Maradiaga. Pese a la gran cantidad de católicos mexicanos sus cardenales no aparecen en primera línea de salida.

- Odilo Pedro Scherer- Brasileño de hijos alemanes, un latinoamericano muy europeo. Tiene tan sólo 63 años y es uno de los más jóvenes que participarán en el Cónclave. Además, es el arzobispo de Sao Paulo, una de las diócesis con mayor número de católicos. Fue creado cardenal en 2007.

Persona muy sencilla, es uno de los grandes promotores de la JMJ en Río. Además, es rechazado frontalmente por los principales impulsores de la Teología de la Liberación, como Leonardo Boff, al que tilda de "anticuado". Su perfil podría conciliar consensos en el colegio cardenalicio y su nacionalidad brasileña no sería para nada un impedimento, más bien lo contrario.

 - Joao Braz de Aviz- Segundo brasileño que entra en liza. Reúne dos características: conocimiento de la Curia, donde dirige una importante Congregación, y experiencia pastoral, tras ser durante años arzobispo de Brasilia. Además, tiene grandes conocimientos de la pobreza pues fue sacerdote en las favelas y tiene una particular historia, tras ser tiroteado y recibir decenas de proyectiles que casi le provocan la muerte.

Sin embargo, fue creado cardenal muy recientemente, en 2012, y apenas lleva un tiempo en la Curia, lo que le resta posibilidades. Además, de joven coqueteo con la Teología de la Liberación, lo que casi le hace dejar el sacerdocio. Desengañado ahora de esos planteamientos, condena la visión marxista del cristianismo y defiende una atención únicamente evangélica de los pobres.

- Leonardo Sandri- Otro iberoamericano europeo. El cardenal Sandri, de 69 años es argentino de padres italianos. Aparece en todas las quinielas en primera fila por su condición de poder aglutinar voto americano y europeo.

Actualmente, es el prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales pero su gran inconveniente es su falta de experiencia pastoral puesto que su carrera eclesiástica ha estado centrada en la diplomacia y el trabajo vaticano. Sin embargo, suscita la simpatía de numerosos cardenales. Es la contraposición del "progresista" Bergoglio, también argentino.

- Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga- El hondureño es el eterno papable. Ya en el Cónclave de 2005 aparecía como favorito y ni siquiera apareció en las votaciones finales donde el entonces cardenal Ratzinger tuvo como 'rival' al argentino Bergoglio, represente del ala que supuestamente le quería impulsar al Papado.

El cardenal Maradiaga con 70 años es el arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional. Se le presenta como representante del ala más progresista, pero no lo es tanto, ni por asomo, como le gustaría a las terminales mediáticas y eclesiásticas que le presentan como candidato de una nueva iglesia.

Los 19 cardenales electores

Lista de cardenales de Iberoamérica que podrán participar en el Cónclave:

ARGENTINA

-Jorge Mario Bergoglio (76 años). Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

-Leonardo Sandri (69 años). Actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

BOLIVIA

- Julio Terrazas Sandoval (76 años). Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

BRASIL

- João Braz de Aviz (65 años). Actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

- Raymundo Damasceno Assis (75 años). Arzobispo de Aparecida.

- Cláudio Hummes (78 años). Arzobispo emérito de Sao Paulo.

- Geraldo Majella Agnelo (79 años). Arzobispo emérito de San Salvador de Bahía.

- Odilo Pedro Scherer (63 años). Arzobispo de Sao Paulo.

CHILE

- Francisco Javier Errázuriz Ossa (79 años). Arzobispo emérito de Santiago de Chile.

COLOMBIA

- Rubén Salazar Gómez (70 años). Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia.

CUBA

- Jaime Lucas Ortega y Alamino (76 años). Arzobispo de La Habana.

ECUADOR

- Raúl Eduardo Vela Chiriboga (79 años). Arzobispo emérito de Quito.

HONDURAS

- Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (70 años). Arzobispo de Tegucigalpa.

MÉXICO

- Juan Sandoval Íñiguez (79 años). Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara.

- Norberto Rivera Carrera (62 años). Arzobispo de la Ciudad de México y Primado de México.

- Francisco Robles Ortega (63 años). Arzobispo de Guadalajara.

PERÚ

- Juan Luis Cipriani Thorne (69 años). Arzobispo de Lima, miembro del Opus Dei.

REPÚBLICA DOMINICANA

- Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez (76 años). Arzobispo de Santo Domingo.

VENEZUELA

- Jorge Liberato Urosa Savino (70 años). Arzobispo de Caracas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios