Menú

Rajoy insta a Nicolás Maduro a "fortalecer los vínculos bilaterales"

En su telegrama, califica a Chávez como "una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela". 

El Gobierno fue muy escrupuloso en la respuesta oficial al fallecimiento de Hugo Chávez: "Quiero expresarle al Gobierno y al pueblo venezolanos el pésame más sincero del Gobierno de España y el mío propio por el fallecimiento, y le ruego que traslade nuestras condolencias a sus familiares", reza el telegrama de Mariano Rajoy enviado a Nicolás Maduro, vicepresidente venezolano.

Aunque en privado se ha extendido una honda preocupación sobre qué ocurrirá a partir de ahora en el país, en el que España tiene importantes inversiones, Rajoy se limitó a expresar su voluntad "de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años".

El presidente aún fue un paso más allá y calificó al polémico Chávez como "una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela".

Reacción del PP y el PSOE 

El Partido Popular insistió en las condolencias, pero hiló más fino, dejando al descubierto los temores existentes. Su secretario ejecutivo de relaciones internacionales, José Ramón García-Hernández, abogó por "defender la constitucionalidad, elemento clave para el pueblo venezolano, un pueblo que se merece la seguridad jurídica y la estabilidad, pero también el crecimiento y la consolidación de la democracia"

Según marca el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que fallezca el presidente de la República bolivariana "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes", recuerda el PP en un comunicado.

Desde el PSOE se tachó al caudillo como "un dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina", en voz de Elena Valenciano. El líder de la oposición reclamó que a partir de ahora "las relaciones se estrechen" pues, hasta la fecha, "han sido correctas pero pueden mejorar". Alfredo Pérez Rubalcaba confió en que la transición se mantenga en los parámetros democráticos y se celebren elecciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios