Latinoamérica
Noticias y opinión en la red
El opositor lo acusa de mentir

Maduro a Capriles: "Candidato perdedor, miserable"

Capriles anunció que postulará a las elecciones del 14 de abril y acusó a Maduro de mentir. La respuesta del presidente "encargado" fue inmediata.

Maduro responde a las acusaciones de Capriles. | EFE
LD / Agencias

Las elecciones del 14 de abril ya tienen candidatos. De manera oficial, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aceptó este domingo formalmente ser el candidato de la oposición venezolana: "Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes".

En una comparecencia ante la prensa, Capriles se dirigió directamente a Nicolás Maduro: "Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cueste lo que me cueste". Por eso dijo que este lunes "en horas de la tarde" inscribirá la candidatura y no hará ningún acto de concentración de seguidores "en respeto del luto" decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez.

Capriles hizo durante su intervención duros ataques a Maduro, a quien acusó de mentir sobre la salud de Chávez y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte. "Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...", dijo. "Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses", indicó acusándole de "jugar con la esperanza" de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

"Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez", agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante. "No se equivoquen de que ustedes son los buenos y nosotros somos los malos, pues no, ustedes no son mejores que nosotros, yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor", afirmó.

Violenta respuesta de Maduro

Maduro respondió a las acusaciones de Capriles y lo acusó de "irresponsable" y "fascista", en un tono muy parecido al que tenía Chávez cuando se dirigía a los miembros de la oposición. El hasta el viernes vicepresidente venezolano indicó que la familia de Chávez se reserva "todas las acciones judiciales para defender el honor del comandante", lo acusó de mentir y de usar el dolor de los seguidores de Chávez, y de recibir "cursos de actuación en Cuba" preguntándose si "serán sinceras esas lágrimas" por la muerte del presidente.

El chavista sostuvo que las palabras de Capriles fueron "una grave irresponsabilidad histórica" que ha marcado "el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota". "Es un actor (al cual) hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es, y no exagero ni una sola palabra de las que estoy diciendo. Su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela", señaló.

"Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación. Se los pido a nombre de nuestro jefe redentor. No es la hora de la violencia ni de la venganza ni del odio, es la hora del amor", dijo, para llamar después "a todo el pueblo a repudiarlo, a rechazarlo". "Es una declaración de guerra y si ellos nos quieren llevar a la guerra se la vamos a ganar con la paz", afirmó. También dijo que "ha ofendido a la Fuerza Armada Nacional (...) Usted, candidato perdedor, miserable".

Lo más popular