Menú

Casi el 100% de los malvinenses vota seguir siendo británicos

Cristina Fernández ha dejado claro que no aceptará el resultado.

Con un porcentaje abrumador de casi el 100%, los malvinenses expresaron por primera vez a través de las urnas el deseo de seguir bajo soberanía británica, según el resultado del referendum celebrado en las islas el 10 y 11 de marzo.

El recuento final de las papeletas y los porcentajes definitivos divulgados por la mesa electoral mostraron que el 99,8 % de los votantes dijeron "sí" a seguir siendo británicos, mientras que apenas un 0,2 % (tres votos) se decantó por el "no".

Esta consulta, que contó con una participación del 92%, 1.518 personas, fue convocada por el Gobierno local en respuesta a las presiones del Gobierno argentino para forzar a Londres a sentarse a negociar sobre la soberanía de las islas, que reclama Argentina desde 1833 y que en el último año y medio ha intensificado la ofensiva diplomática.

Los votantes tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si querían que las Malvinas continuaran como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, que está a 12.000 kilómetros de Londres y a menos de 500 de Argentina. Esta votación ha contado con la supervisión de 10 observadores independientes, que debieron verificar que el proceso electoral fuera justo y transparente, sin interferencia externa alguna. Estos observadores que  proceden de EEUU, Canadá, México, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, han realizado un trabajo "técnico".

El Gobierno argentino de Cristina Fernández ha dejado claro que no aceptará este referéndum, que considera ilegal.

Temas

0
comentarios