Latinoamérica
Noticias y opinión en la red

Feijóo acuerda con Peña Nieto reforzar la alianza entre Pemex y Galicia

El presidente de la Xunta ha seguido reforzando sus acuerdos con México.

Feijóo, junto a Peña Nieto | Xunta de Galicia
Libertad Digital

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Gobierno de México, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy reforzar la alianza estratégica entre PEMEX y Galicia en un encuentro en el que el titular de la Xunta apoyó las conversaciones entre la petrolera y astilleros gallegos para cerrar nuevos contratos en este semestre. De manera concreta, se trata de que Galicia siga participando en la renovación de la flota menor emprendida por PEMEX, que supondrá una inversión de 240 millones de dólares.

Al final de la reunión con el presidente mexicano -en la que también participaron el director de PEMEX, Emilio Lozoya, y el consejero de Economía, Francisco Conde-, Feijóo agradeció su "confianza continuada" en uno de los principales sectores productivos de Galicia, como es el naval. Así, recordó que Peña Nieto ya había confirmado los compromisos adquiridos en su visita a la Moncloa tras ser elegido presidente y constató que "ese compromiso tiene hoy continuidad con nuevos avances y nuevas concreciones".

"La reunión sirvió para constatar que la alianza estratégica de Galicia con PEMEX seguirá vigente durante los seis años que Peña Nieto esté al frente de la Presidencia mexicana", subrayó Feijóo, y añadió que además la alianza estratégica firmada con PEMEX, el 24 de mayo de 2012, sigue ofreciendo nuevas oportunidades a los astilleros gallegos que supondrán más carga de trabajo y, por tanto, más empleo y riqueza para el sector naval.

En esta línea, se mostró satisfecho por el hecho de que una de las principales petroleras del mundo "siga contando con Galicia" para sus planes de futuro, con nuevas operaciones que se unen a la ya firmada por PMI -empresa filial de PEMEX- con el astillero público Navantia y con el astillero privado Barreras para la construcción de dos floteles. Del mismo modo, también renovaron la apuesta de PEMEX por establecer en el Puerto Exterior de Punta Langosteira una de sus principales bases logísticas en Europa.

Así, resaltó que Peña Nieto no sólo mostró su firme compromiso con los acuerdos alcanzados en el naval y en el sector portuario desde el año 2012 sino que también puso de manifiesto su receptividad para que se materialicen nuevas operaciones en el futuro. Para el presidente Feijóo esto es muy importante porque supone recoger "nuevos frutos" de la constante colaboración que astilleros gallegos y mexicanos vienen desarrollando desde hace tiempo, gracias a los encuentros que celebraron tanto en Galicia como en México en los últimos meses.

"Galicia es un socio estable para los planes de crecimiento de la petrolera PEMEX", destacó el presidente de la Xunta, y atribuyó el mérito a la capacidad, a la experiencia y a la profesionalidad del sector naval, que "sigue convenciendo" con independencia de los cambios directivos producidos en la petrolera o del relieve en el Gobierno Federal ocurrido en las pasadas elecciones mexicanas. De hecho, Feijóo desveló que PEMEX ha manifestado su interés por participar en el accionariado de astilleros gallegos. A mayores, a lo largo de su estancia en México, el presidente gallego ha constatado que diversos inversores privados también estudian la posibilidad de entrar en el capital de empresas del naval gallego.

Durante el encuentro entre Feijóo y Peña Nieto, también analizaron la posibilidad de que la cooperación entre ambos países se extienda a otros sectores económicos, entre los que citaron la automoción, el lácteo, el textil, el eólico o las nuevas tecnologías.

Según el presidente de la Xunta, en todos ellos Galicia cuenta con un liderazgo histórico que le permite aspirar a participar en los planes de modernización iniciados por el Gobierno mexicano. No en vano, el ‘Pacto por México’ puesto en marcha por Peña Nieto supone una inversión anual superior a 40.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad tienen que ver con infraestructuras a desarrollar por PEMEX.

Una de las fórmulas más útiles para lograr el objetivo es, según ambos mandatarios, avanzar en la colaboración de los centros tecnológicos y de los sectores productivos para la transferencia de tecnología. De este modo, podrían generarse economía de escala del conocimiento que permitan a las empresas de ambos dos países ser más competitivas dentro de los mercados internacionales y el desarrollo de proyectos innovadores conjuntos.

Invitación a Galicia

Como ya había hecho con otros miembros de su gobierno y con algunos de los principales emprendedores de México, Feijóo coincidió con Peña Nieto en que de cara al futuro se debe ahondar "todo lo posible" en la estrecha relación económica que mantienen ambos dos países. En este sentido, el presidente de la Xunta trasladó la invitación formal a Peña Nieto para que visite Galicia en algún momento de su mandato.

Por otra parte, y dentro de la agenda de encuentros que está manteniendo en el país norteamericano, el titular de la Xunta se desplazará mañana, martes, a la península de Yucatán, donde visitará las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (A.P.I) de Progreso y mantendrá una reunión con el Gobernador de dicho Estado, Rolando Zapata.

En Internacional

    Lo más popular