Menú

Capriles exige que se cuente "voto por voto" tras miles de irregularidades

Según el organismo electoral, Maduro ganó las elecciones con un 50,66%, solo un punto y medio más que Capriles, quien no reconoce el resultado.

Poco después de conocerse los resultados electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro se presentó antes sus seguidores para agradecer su apoyo y volver al mismo discurso utilizado en las últimas semanas contra la oposición: el insulto y la violencia.

En su discurso, Maduro defendió como "legal" y "constitucional" su elección y reveló que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó. "Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo por semanas. Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos", subrayó.

Maduro formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad". "Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo.

Capriles no acepta el resultado

El líder de la oposición, Henrique Capriles, se presentó poco después de finalizado la intervención de Maduro y se dirigió a todo el chavismo: "Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno".

Por eso, dijo que no reconocería el resultado de las elecciones hasta que no se cuente cada voto de los venezolanos. Además, dijo que él no pacta con la mentira y la corrupción, en referencia a lo que señaló poco antes el candidato chavista: "Yo no pacto con aquellos que no considero legítimos".

Capriles presentó documentación de los 3.200 incidentes registrados en varias mesas electorales durante la jornada. Desde su punto de vista, "el pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país (...) vamos a hacer todo para que se reconozca".

Larga espera para los resultados

Varias horas tardó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en presentarse ante la prensa para anunciar los resultados de estas elecciones en Venezuela. Lo hizo sobre las 23:15 hora local, unas tres horas después de entrar con el resto de los rectores del organismo electoral para recibir las cifras de los comicios.

En su explicación, Lucena señaló que debían esperar que los resultados fueran "irreversibles", cosa que sólo ocurrió tras recibir el 99,12% del escrutinio: el chavista Nicolás Maduro logró el 50,66%, con 7.505.338 votos, 1,59% por encima de lo obtenido por el candidato de la oposición Henrique Capriles. Éste obtuvo 7.270.004 votos, es decir el 49,07%.

La presidenta del CNE indicó que la participación alcanzó un 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. También quiso enviar un mensaje: "Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece".

Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades. Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios