Menú

Capriles: la proclamación de Maduro es "ilegítima"

El candidato de la oposición consideró "ilegítima" la proclamación de Maduro como presidente electo y le responsabilizó de la paz en el país.

"Yo digo al país y al mundo que esta proclamación es ilegítima porque estamos pidiendo el conteo de los votos para que después sí se pueda decir que hay un ganador y un perdedor", dijo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles rechazó que Maduro posea una "mayoría", como ha argumentado. "No me venga con ese cuento porque con el resultado que usted obtuvo, aquí no hay una mayoría, aquí hay dos mitades", subrayó, al tiempo que reiteró su respeto a ambos electores. Así, le ha instado a, tal y como prometió en la noche electoral tras conocer los resultados oficiales, ordenar un segundo escrutinio del cien por cien de los votos emitidos. "Si usted está tan seguro, deje el miedo y permita que se cumpla la Constitución", apuntó.

Capriles se dirigió en los mismos términos a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. "Ayer había la disposición para asumir el compromiso de contar voto a voto ¿Qué pasó en las últimas horas? Eso lo que hace es aumentar la duda y confirmar lo que es esta lucha entra la verdad y la mentira", apuntó. "No nos diga que la maquina mata el papelito. ¿Para qué es el cuaderno de votación, los pasos para votar y los millones de bolívares que eso le ha costado a Venezuela?", planteó. "No venga con un discurso político en un acto tan importante como el de hoy", criticó.

Así, instó a la presidenta del CNE a "respetar al pueblo": "El electorado tiene derecho a que su voto sea verificado. Nosotros no pretendemos desconocer la voluntad de nuestro pueblo, pero creemos que ganamos las elecciones y estamos pidiendo contar los votos".

Además, reveló que el lunes por la tarde habló por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "Le aclaramos que no estamos planteando desconocer la voluntad del pueblo. Creemos que ganamos las elecciones y estamos pidiendo el derecho a contar los votos ¿Cuál es el problema?", se preguntó.

Paz en Venezuela

Capriles advirtió de que, si Maduro sigue insistiendo en no contar de nuevo los votos emitidos, será "el responsable de la paz en el país, de resolver este conflicto", según informó el diario venezolano El Universal.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alució a las numerosas protestas que se han producido en las últimas horas por los resultados electorales e instó a los suyos a "no caer en provocaciones ni en nada que implique violencia". "Este es el momento de la razón, hay que controlar la emoción", subrayo. "Yo quiero darle a Venezuela un mensaje de paz, de tranquilidad, de compromiso. Ayer salimos a votar para derrotar la violencia. Basta escuchar el discurso del candidato oficial para saber quién quiere generar violencia en este país", añadió.

A pesar de ello, animó a los venezolanos a sumarse al calendario de movilizaciones que anunció este lunes: "Nosotros hemos indicado un camino frente a todo lo que ha sucedido durante las últimas horas y les he planteado una ruta para que se cumpla y se respete el derecho de todos los venezolanos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios