Menú

EEUU se niega a reconocer a Maduro

El Gobierno de Barack Obama considera "difícil de entender" que se proclame a Maduro sin haber contado todos los votos. 

Mientras España da vuelta atrás en sus críticas, EEUU se mantiene firme y no reconoce la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El gobierno de Barack Obama ya advirtió, el día después de los comicios, que Venezuela debía realizar un recuento total de los votos, como solicita Henrique Capriles.

Por ello, EEUU ha rechazo felicitar a Maduro, aduciendo que "no está en condiciones" para ello, dado que es "difícil de explicar" que se proclame al candidato sin haber realizado el recuento.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell , dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos "está preparado para trabajar con cualquier gobierno que resulte de este proceso electoral. Pero, ante lo ocurrido ayer, estamos consultando con socios claves, la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Unión Europea y otros vecinos regionales para analizar esto".

"La OEA, la Unión Europea han expresado opiniones diferentes, y también hay acusaciones de irregularidades electorales expresadas por la oposición, así que la decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) de declarar ganador a Maduro antes de completar el recuento es difícil de entender, y ellos no explicaron su prisa para tomar esa decisión", dijo Ventrell.

La procuradora general venezolana informó el martes de que siete personas murieron y 62 resultaron heridas durante las protestas callejeras ocurridas tras las elecciones del domingo. Maduro anunció que no permitirá marchar el miércoles a la oposición en Caracas. Ventrell comentó que "debe permitírsele a las personas protestar pacíficamente y expresar sus opiniones, pero no hay lugar para la violencia".

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde el 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios