Menú

Capriles compara la situación de Venezuela con la de Fujimori en Perú

El líder venezolano ha defendido la necesidad de auditar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

El líder venezolano ha defendido la necesidad de auditar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

El candidato presidencial de la oposición venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo hoy que la situación del país le recuerda a la que precedió la salida del expresidente peruano Alberto Fujimori, y pidió paciencia a sus seguidores frente a la auditoría de la votación del domingo.

"Ahí tienen ustedes el caso de Fujimori (expresidente peruano), a mí me recuerda mucho esta situación", declaró Capriles a periodistas, y aseguró que "hermanos del Perú" le han recomendando prestarle "atención" al tema del exgobernante.

El líder opositor señaló que en ese país, después de un año, "tuvieron que ir a un nuevo proceso electoral". "Porque, además, la ilegitimidad genera una incapacidad gigantesca", añadió Capriles.

En abril de 2000, Fujimori se presentó por tercera ocasión a las elecciones y derrotó a Alejandro Toledo, que renunció a la segunda vuelta tras denunciar fraude.

En noviembre de ese año, Fujimori renunció en un mensaje que transmitió por fax desde Japón en medio de una crisis política en Perú, pero que no fue aceptada por el Congreso que lo destituyó por "incapacidad moral permanente", tras lo cual fue reemplazado por Valentín Paniagua, quien encaminó al país a elecciones en julio de 2001.

Al referirse a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de ampliar la auditoría electoral al 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba la oposición, Capriles indicó que no es "una concesión" sino "el ejercicio del derecho que tiene cada venezolana y cada venezolana". Invitó, sin embargo, a tener paciencia al indicar que quién más que él puede tener impaciencia si es el "principal actor de este proceso".

"Este proceso no es de un día para otro. Las personas exigen 'queremos respuestas en horas'", sostuvo el opositor, quien aclaró que no están "detrás de que en el país exista un conflicto", sino de "desmontar un conflicto en el país". "Y los conflictos se desmontan con la verdad, no con la mentira", apuntó Capriles, que señaló que la auditoría "no es un saludo a la bandera" y debe incluir el cuaderno de votación y las actas de escrutinio.

Consultado sobre una posible impugnación, admitió que no sienten "confianza" en quienes toman las decisiones, pero señaló que "esta elección sin duda alguna irá a todas las instancias que corresponda".

Aludió igualmente al discurso de investidura que pronunció ayer el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional y consideró que fue "vacío por completo". "Vimos una juramentación, un discurso, yo digo, vacío por completo, yo no creo que hoy ningún venezolano tenga ninguna expectativa positiva en torno a esta Presidencia del señor Maduro", agregó al insistir en que "es 'un Gobierno mientras tanto'".

El informe del CNE indica que Maduro ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78% a 48,95%.

Auditoría

Capriles ha defendido la necesidad de auditar los resultados de las elecciones y lo ha considerado un "derecho" de todos los ciudadanos. "Yo quiero que el país y el mundo sepan  que esto no es una concesión, esto es el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano a la hora de sufragar", ha afirmado Capriles.

El dirigente opositor presidencial ha argumentado que esta auditoría debe incluir "todos los elementos que conforman en el proceso electoral, si no, no es auditoría". En ese sentido, recordó que el pasado jueves el Consejo Nacional Electoral acordó una auditoría, pero "pareciera que se quiere generar una especie de confusión".

"¿Quién puede creer el cuento que un centro de votación, sea cual sea de los que se han verificado, el candidato Maduro sacó más votos que Chávez?", se preguntó. También ha arremetido contra lo que se conoce como voto asistido. "Eso es una violación a la ley", ha denunciado.

Capriles ha denunciado además la gravedad de las acusaciones vertidas desde el Gobierno que le responsabilizan de la muerte de ocho personas tras las elecciones. "Nunca he estado del lado de la anarquía, ni del lado de la violencia" y ha acusado al propio Gobierno de fomentar esta polémica porque necesitan conflictos políticos para "evitar entrarle a los problemas económicos y sociales".

De momento, el Centro Nacional Electoral ha anunciado que los resultados son "irreversibles" y que, de hacerse, la auditoría no derivará en un "reconteo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios