Latinoamérica
Noticias y opinión en la red
Plantea la "nulidad" del proceso

Capriles decide impugnar las últimas elecciones en Venezuela

Representantes de la oposición venezolana presentaron este jueves ante el Supremo un recurso de nulidad contra las elecciones del 14 de abril.

LD / Agencias

Henrique Capriles anunció el miércoles que este jueves se formalizaría esta impugnación, que finalmente fue entregada por el abogado del comando de campaña del dirigente opositor, Ramón José Medina. El recurso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea la "nulidad" del proceso y la repetición de las elecciones.

Las quejas guardan relación con el Registro Electoral, el calendario de campaña y las irregularidades registradas y denunciadas tanto las semanas previas a la votación como durante la jornada del 14 de abril. Medina insistió, en declaraciones a los medios recogidas por Globovisión, que hay "vicios" que "no están apegados a derecho".

La oposición pide también la recusación del presidente y el vicepresidente de la Sala Electoral del Supremo por sus supuestos vínculos con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. "Hemos solicitado la composición de una sala accidental que conozca este recurso", explicó Medina.

La MUD espera obtener respuesta al recurso presentado este jueves, de 180 páginas, en un plazo de 15 días hábiles. Capriles aseguró el miércoles que quiere "agotar" todo el cauce institucional en Venezuela pero reconoció que la impugnación tiene pocas posibilidades de éxito. "No tenemos ninguna duda de que esto va a terminar en las instancias internacionales", dijo.

"Que el Espíritu Santo ilumine al Supremo"

Tras este importante paso de la oposición, Capriles afirmó que la solución a la crisis que atraviesa el país está en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y deseó que el Espíritu Santo ilumine a los magistrados de la Sala Electoral. "Señores magistrados, la solución del conflicto político que hay en nuestro país está ahí". "Ojalá que el Espíritu Santo ilumine a los que están dentro del Tribunal Supremo, a los que ocupan el cargo de magistrados, que ganan muy bien por cierto, para que el país tenga justicia", indicó.

Capriles afirmó que "no es cierto que en el país no hay una conflictividad", tal y como sostiene el Gobierno, y acusó al Ejecutivo de alimentarlo. "Hay una profunda crisis política terrible, porque cuando alguien se roba un proceso electoral (...) la sombra de ilegitimidad no se la quita nadie", afirmó. Señaló que decidió impugnar las elecciones en su totalidad debido a todas las incidencias que registraron, entre ellas, que había casi 200.000 fallecidos registrados en el censo electoral. "Nosotros discutimos con el equipo de abogados y decidimos dado todo lo que nosotros hemos podido ir reuniendo" impugnar las elecciones en su totalidad, indicó.

Entre las denuncias, aseguró que "hay 191.532 fallecidos que están inscritos, aparecen votando en forma, están en el registro electoral. Casi 200.000 fallecidos distribuidos en más de 11.904 centros de votación y 45 embajadas", agregó. Indicó que también hay 21.000 homónimos, personas con el mismo nombre y distinta cédula de identidad, y están todas las planillas de incidencias. "Todo eso nos hace concluir que la impugnación no podía ser parcial tenía que ser completa", afirmó. "¿Qué debería pasar? Un nuevo proceso electoral en nuestro país, una nueva elección presidencial".

Lo más popular