Menú

Duro golpe a las FARC en Colombia

El Ejército colombiano ha dado un duro golpe a los terroristas de las FARC tras abatir a un importante jefe.

El Ejército colombiano ha dado un duro golpe a los terroristas de las FARC tras abatir a un importante jefe.

Según informó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, la muerte de Leonidas Zambrano Cardozo, alias Caliche, jefe de la Columna Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrió este miércoles en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas. Para Pinzón, se trata de un "duro golpe" contra el grupo por la proximidad de Caliche con los líderes terroristas.

El ministro explicó que la operación militar comenzó en la cordillera Central y Occidental, en el norte del departamento de Cauca (suroeste), lo que obligó al terrorista a desplazarse hacia el sur para ser abatido en el norte del departamento de Nariño, donde murieron otros seis miembros de las FARC. Según Caracol Radio, esta vez "no hubo bombardeos ni sobrevuelos" y que "Caliche fue seguido de cerca desde hace más de seis meses en el norte del Cauca". Además, informaron que "murió junto a su amante y otras cinco personas que lo acompañaron desde el Cauca hacia Nariño".

Los datos apuntan que Caliche estaba encargado de la preparación de los atentados con coche bomba y había dirigido varios ataques contra la población civil. Además, tenía mucha cercanía con uno de los jefes de las FARC, Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo". Por estas relaciones con altos mandos de los terroristas y por pertenecer al Estado Mayor de las FARC, Pinzón dijo que su muerte era un duro golpe para el grupo y que afectaba a su estrategia.

En declaraciones al diario El País de Colombia, el analista señaló que "es un golpe estratégico, se golpea a una columna de las FARC que por años ha hecho mucho daño al departamento del Cauca. Sin embargo, esto no quiere decir que la Jacobo Arenas está acabada, porque como pasa en estas situaciones y en la dinámica de la guerra, alguien más llegará a la jefatura de este grupo".

El ministro agregó que, con esta operación, vuelve a relacionarse a las FARC con el tráfico de drogas. "No hay duda. No hemos hecho sino comprobar todos los nexos y relaciones con el narcotráfico de las FARC en el oriente del país, el sur y en la zona occidente Pacífico", indicó. "Esa organización parte de su manera de actuar es decir mentiras y eso ellos le llaman estratagema y, con eso, creen que pueden engañar al pueblo colombiano", añadió.

Para algunos, la muerte de Caliche podría afectar al diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana, ya que "Pablo Catatumbo" se incorporó el pasado mes de abril al equipo negociador. Sin embargo, por el momento los terroristas no han hecho ninguna declaración sobre la operación militar y la muerte de uno de sus jefes. Sin embargo, no es una opinión generalizada. En opinión del analista Camilo González Posso "los diálogos seguirán pase lo que pase. En Colombia, mientras tanto, los mandos de las FARC ya deben de estar haciendo una reestructuración para reemplazar a Leonidas Zambrano alias Caliche". Según Caracol Radio, el terrorista José Antonio Plata del Rio, alias Zeplin, sería el reemplazante de Caliche al frente de la Columna Jacobo Arenas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios