Menú

Precios y desabastecimiento: la dura realidad de la Venezuela chavista

Apenas un mes de gobierno de Maduro y Venezuela comienza a sentir los efectos. Ahora, aumento del precio de alimentos y desabastecimiento.

MHH / Iberoamérica / Agencias
24

Pese a las proclamaciones chavistas sobre el buen momento de la economía venezolana, lo cierto es que poco a poco el gobierno de Nicolás Maduro se ve obligado a tomar medidas. Esta vez, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció un aumento del 20% en el precio de la leche, la carne de bovino y el pollo.

En el caso de la leche, el incremento afectará a todos los productos lácteos, especialmente el queso. Arreaza hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo en la sede de la Vicepresidencia con representantes del Gobierno y de la empresa Alimentos Polar sobre temas de productividad y abastecimiento de alimentos. Según la explicación oficialista, este paso se da "para aumentar la producción de alimentos y los bienes de consumo básico".

Además, de eso, el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, anunció el lunes que esta semana llegará a Venezuela un total de 760.000 toneladas de alimentos "para incrementar la reserva nacional" gracias a acuerdos con Uruguay, Argentina y Brasil, justamente los tres países que visitó Nicolás Maduro hace unos días.

El pasado sábado el presidente acusó a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimenticia local, de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno: "Tenemos muchos indicios de que la Polar ha venido (...) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida, y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre".

En respuesta a Maduro, el presidente de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, dijo que "son falsas las acusaciones de que producimos menos (...) Hay otros que no quieren jugar el partido. Nosotros estamos 100% a fondo, de lleno (...) Tenemos soluciones. Produzcan los que no están produciendo. (…) Nosotros no queremos que politicen la parte empresarial. No nos interesa. Hablemos de soluciones, problemas y propuestas. No me interesa nada distinto que no sea producir, invertir, competir y ganarme la preferencia de los venezolanos en todo lo que hacemos".

Por su parte, Henrique Capriles, líder de la oposición, denunció a través de su cuenta de Twitter que "sigue el paquetazo. Así mandan los enchufados. El mayor cada día se hunde más". Además, criticó que el Ejecutivo está provocando hambre entre los ciudadanos venezolanos y calificó o a las autoridades de "irresponsables y mentirosas".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Antonio David, al límite: vive del sueldo de su mujer
    2. Ingresado con pronóstico grave el juez de Barcelona que investigó los preparativos del 1-O
    3. Muere el hombre apaleado en Zaragoza por llevar la bandera de España en los tirantes
    4. El detenido es un matón de extrema izquierda que ya dejó tetrapléjico a un policía
    5. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    0
    comentarios

    Servicios