Menú

Michelle Bachelet se confirma como gran favorita en Chile

La expresidenta arrasó en las primarias de la izquierdista Nueva Mayoría y se confirma como la gran favorita de las presidenciales de noviembre.

La expresidenta arrasó en las primarias de la izquierdista Nueva Mayoría y se confirma como la gran favorita de las presidenciales de noviembre.

Pocos tenían dudas de las posibilidades de Michelle Bachelet en las primarias de Nueva Mayoría –coalición izquierdista– de este domingo en Chile. Los resultados lo confirman y son contundentes: con el 92% de los votos escrutados, la expresidenta chilena (2006-2010) logró el 73% por delante del candidato independiente Andrés Velasco, que obtuvo un 12,5%.

Para Bachelet, su victoria en las primarias evidencia que "la gente quiere cambio" en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. "Esta ha sido una noche de triunfo democrático, ha sido la noche del triunfo de nuestras ideas", proclamó Bachelet desde el Hotel Plaza San Francisco. Agregó que "hemos escuchado de forma clara y precisa a la ciudadanía y la gente quiere cambio" y destacó que los chilenos han votado a favor de "un proyecto colectivo" que supone "construir país" con "una nueva Constitución, una educación pública gratuita y de calidad para todos nuestros niños y una reforma tributaria".

Longueira, candidato de la derecha

Pero si las cosas estaban –en realidad desde hace mucho tiempo– bastante claras en la izquierda chilena, no ocurría lo mismo en la Alianza de derecha y no fue hasta entrada la madrugada en que se dio como ganador al exministro de Economía Pablo Longueira pese a que al inicio del escrutinio estuvo por detrás de su excolega de Defensa Andrés Allamand. Según los resultados preliminares difundidos por el Servicio Electoral (Servel), Longueira consiguió el 51,3% de los votos y Allamand, de Renovación Nacional (RN), un 48,6%.

Desde el balcón de la sede de su partido político, la Unión Democrática Independiente (UDI), y en su primer discurso como líder de la derecha chilena para las elecciones de noviembre, Longueira dijo que "si en dos meses hemos logrado ganar estas primarias, en cinco meses ganaremos las presidenciales". Así, dijo que "a partir de mañana iniciamos una nueva elección en Chile (…) Seguiremos trabajando con unidad y con trabajo para construir un Chile más justo. Si hay algo que hemos vuelto a demostrar hoy es que nada es imposible".

Ahora le toca a Longueira un enorme trabajo en muy poco tiempo pues desde hace ya varios meses, todos los sondeos sobre intención de voto apuntan a que la ex jefa de Estado Michelle Bachelet volverá a La Moneda –sede presidencial en Chile– con un gran apoyo popular. Además, tiene en su contra los enormes problemas arrastrados por el presidente Sebastián Piñera, centrados principalmente en las protestas estudiantiles de los últimos meses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios