Menú

El "error" que hizo enloquecer al equipo de seguridad del Papa

La guinda a la falta de medidas de seguridad durante el recorrido del papamóvil la puso el "error" que hizo al vehículo quedar atrapado en un atasco.

La multitud desbocada que acudió a recibir ayer al Papa Francisco en su recorrido por las calles de Río de Janeiro hizo temer por la integridad física del Pontífice y puso en solfa el sistema de seguridad de las autoridades brasileñas.

Miles de personas acudieron a las calles del centro de la ciudad por donde Francisco pasó en un papamóvil abierto en los laterales y en la parte de atrás, aunque con protección en la parte superior, desde el que saludó al público e impartió bendiciones. El recorrido en papamóvil por el centro no estaba previsto en la agenda oficial del Pontífice, pero el Vaticano anunció el viernes que el deseo del Santo Padre era saludar a la población desde su primer día en Río de Janeiro durante las Jornada Mundial de la Juventud 2013.

El recorrido fue definido en pocas horas, así como la logística de seguridad para un trayecto por una decena de calles, y el acto atrajo a una verdadera multitud, pese a que tan sólo fue anunciado hace dos días.

Un error en el trayecto hizo que el automóvil del Papa quedase atrapado en un atasco, que los jóvenes de decenas de países que se han concentrado en Río de Janeiro para la JMJ aprovecharon para acercarse y hasta tocar a Francisco, en medio de la desesperación de su equipo de seguridad: los policías que corrían junto al vehículo papal tuvieron numerosos problemas para apartar a los más animados, algunos de los cuales llegaron a tocar la mano del Pontífice. Tras el accidentado recorrido fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y decenas de autoridades nacionales y regionales.

El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió que el papa Francisco quedó atrapado en uno de los atascos propios de la capital fluminense debido a un "error" en el trayecto, por el cual su comitiva se retrasó casi quince minutos para recorrer unos 500 metros en pleno centro carioca.

Aunque se vivieron momentos de tensión y se llegó a temer por la seguridad del pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, le restó importancia al hecho. Según Lombardi, ese "error" permitió comprobar el entusiasmo de los jóvenes con Francisco, sobre quien aseguró que estuvo "muy tranquilo, feliz y cordial" y que los remolinos de personas en torno a su automóvil fueron "momentos de felicidad".

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes

Después, hubo enfrentamientos entre Policía y manifestantes, registrados delante del Palacio Guanabara – la sede del gobierno regional de Río de Janeiro– poco después de la ceremonia oficial de bienvenida al papa Francisco que se celebró en el recinto, que dejaron ocho personas heridas y siete detenidas.

Algunos de los manifestantes tiraron latas y botellas contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, según el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Un policía sufrió quemaduras en el tórax tras recibir el impacto de un cóctel molotov y fue trasladado "con urgencia" a un hospital; un fotógrafo de la Agencia AFP y otro de Globo recibieron impactos de objetos en la cabeza; y un manifestante resultó herido por causa de un tiro con una bala de goma en la pierna, informó la propia Policía Militar.

Un día después, el Papa ha querido mostrar su entusiasmo y agradecimiento a través de Twitter. "¡Gracias! ¡Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnifica acogida en tierra carioca", ha escrito.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios