Menú

FARC: fábrica de armas

Mientras negocia en La Habana, las FARC podrían estar comprando, produciendo y probando misiles tierra-aire desde hace varios años.

Mientras negocia en La Habana, las FARC podrían estar comprando, produciendo y probando misiles tierra-aire desde hace varios años.

En los últimos años, parte de la estrategia del gobierno colombiano para combatir a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) era buscar la desmovilización de sus miembros para buscar en especial que los más jóvenes dejen sus filas.

Esta estrategia también ha servido para obtener información. Como ejemplo, un terrorista "desmovilizado" con el alias de "Hugo" o "El Loco", señaló en una entrevista a Noticias Caracol que durante sus ocho años como parte de las FARC se encargaba personalmente de "fabricar morteros y cohetes, muy centrados en desarrollar la aerodinámica del cohete y su combustible sólido que se requiere pues para este tipo de cosas".

Según el Ejército colombiano, Hugo se convirtió en el mayor experto en explosivos de los terroristas y era muy cercano del líder de las FARC Leonidas Zambrano, alias "Caliche", abatido por el Ejército en un enfrentamiento el pasado mes de mayo. Tras la operación, el Ejército encontró documentos y archivos en los ordenadores personales de Zambrano con datos muy valiosos y sensibles en tema de explosivos que demostrarían que las FARC tienen misiles artesanales y otros adquiridos en el mercado negro.

En la entrevista, Hugo señaló que "están haciendo cañones de 80 milímetros u 88 milímetros que son morteros de forma artesanal, pero también los hay de 215 (milímetros)". Además, aseguró que conoce "perfectamente" los detalles de los cohetes que presuntamente intentan impactar en aeronaves como la que aparece en el vídeo: "Es un misil más o menos de 60 centímetros que maneja una pólvora negra, este cohete no es que sea común y todavía está en pruebas, pero en cualquier momento lo sacan".

No es la primera vez que Hugo aparece en la prensa colombiana. Ya a inicios del mes de agosto, reveló al diario El Tiempo que gran parte de la fabricación de las armas se hacía a través de Internet: "Desarrollamos los cohetes y las granadas de 60 milímetros. Duramos como cinco años intentándolos hacer, todo bajo las órdenes de Caliche". Eso podría haberles permitido fabricar el misil "Marquetalia 64", un arma que según El Tiempo creó Caliche en las fábricas de armas que tenía en el Cauca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios